Frank Cruz y su disco producido
por Sonny Ovalles

Frank Cruz y su disco producido <BR>por Sonny Ovalles

POR MARIVELL CONTRERAS
Frank Cruz y Sonny Ovalles nos invitan a recordar en un nuevo disco. Decir esto es decir poco si no agregamos que Frank Cruz es una de las grandes voces nacionales y que desde la orquesta de Félix del Rosario se ha mantenido como uno de los magos de la canción en cualquier ritmo.

Y, que a Sonny Ovalles, desde tiempos inmemoriales le dicen con respeto ‘maestro’ por los tantos aportes que ha hecho a nuestra música y a la ejecución de la misma.

Una voz y un músico.  Dos sensibilidades juntas en este proyecto en el que el rey es el bolero.  Pero no un bolero para dormirse, sino un bolero para despertar.  Para darse cuenta de que en asunto de boleros, se nos han ido algunas fichas.

Cuando Frank Cruz nos entregó el disco y lo escuchamos por primera vez, en seguida reparamos en el hecho de que las canciones que lo componen no son las populares del bolero.

Por eso, una de las primeras preguntas que le hicimos cuando nos volvimos a encontrar fue, ¿quién eligió las canciones?  “Sonny Ovalles”.

Bueno, es que además de amigos de muchos años, el pianista y arreglista y el vocalista han compartido innúmeras veces conciertos y trabajos en conjunto. 

Por eso, cuando en una tarde de conversación y copas el maestro Ovalles le dijo que quería hacer un disco con él, aceptó inmediatamente y confiando en él, no intervino en lo pertinente a  la estructura del mismo.

Eso sí, se alegró de que entre las diez canciones seleccionadas estuviera ‘Vivir del recuerdo’, emblemática creación de Bobby Collazo y popular en su voz desde que la grabara por primera vez en el 1970.

“He tenido mucha suerte con ese número”.

La verdad ha de ser dicha.  Sonny y Frank, que ya no son ningunos muchachos, no encontraron patrocinio ni disquero para hacer este trabajo, y aún así, invirtieron lo suyo en su  grabación, mezcla, diseño, impresión y copiado.

Nos explica Frank Cruz que el disco fue enfocado en el ayer y que está dirigido a un público adulto. El que quiera tenerlo solo tiene que llamar al Chino Méndez (Cdmanía) y el que quiera venderlo también.

También queda abierta la posibilidad de que juntos, el maestro Sonny Ovalles en su piano y Frank Cruz con sus matices vocales realicen presentaciones y conciertos en cualquier lugar del país.

LO QUE DICE OVALLES

Mientras conversábamos frente a frente con Frank Cruz, decidimos llamar al maestro Sonny Ovalles a su casa. Para nuestra suerte y alegría, él mismo tomó el teléfono y tras identificarnos, como parte de la redacción de HOY, procedimos a cuestionarle.

MC: Una de las cosas que más nos llamó la atención de este disco fue la selección de las canciones en la que se mezclan varios compositores y épocas, pero que no son las que oímos con regularidad…

Sonny: “Lo quisimos así. Quisimos cuidarnos de no hacer un disco con canciones muy manoseadas, todos buscan a Toña La Negra o María Luisa Landín… elegimos canciones que son del ayer, pero que no están muy quemadas”.

Entre las canciones hay una tan joven que fue escrita por Estéfano el mismo compositor colombiano que le escribe a Chayanne y Cristian Castro y que fue escrita para Alejandro Fernández “Te juro”.

Según Sonny Ovalles está ahí por su pretensión de “refrescar” el disco. “Es un bolero de ahora para gente que quiera estar más actualizada”.

Llamamos la atención acerca del sonido del disco que parece como si se hubiera grabado en los tiempos en que el bolero era lo que era, pero sin olvidarse de que estamos en otra época y según él fue a propósito “para ir a la par con los tiempos. Buscando sonidos que se parezcan a los originales”.

Otra novedad es, según nos explicara Ovalles, que es la primera vez que Frank Cruz graba con cuerdas. El disco tiene “sonido de flauta, oboe, un requinto de trío para darle más sabor caribeño”.

La expectativa que tiene con Vivir de los recuerdos es que “pensamos que le llegue a gustar a la gente, para hacer otro. El segundo vendrá”.

Y es una apuesta para que la misma gente que oye música y sabe del bolero le ponga atención y diga “mira, esta yo no lo había oído”.

DETALLES DEL DISCO

Canciones:

 Pequeño nocturno (Osvaldo Bazil)

 Para olvidarte de mí (Silvia Rexach)

 Esa noche -Ropa vieja- (Ruddy Pérez)

 Desengaño cruel (D.R)

 Te juro (Estefano Salgado)

 Somos (Mario Clavel)

 Vivir de los recuerdos (Bobby Collazo)

 Quémame los ojos (Nelson Navarro)

 Es mi súplica (Leopoldo Ulloa)

 Qué extraña es la vida (Pedro Flores)

 Arreglos y dirección:

Sonny Ovalles

 Ejecución de teclado, piano, güitarra, requinto, bajo:

Sonny Ovalles.

 Conga y Maraca: Francisco (Bolilo)

 Bongó: Raymond Catarey

 Estudio de grabación: J.H.

 Ingeniero de Grabación:

Hilton Rodríguez.

 Ingeniero mezcla: Aníbal Inoa

 Estudio Mezcla: Audio Proceso.

 Canta: Frank Cruz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas