Frank Moya Pons circulará obra
“La otra historia dominicana”

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/120D00DF-85D8-4ACC-A7A8-B4D44D72E64D.jpeg

La Academia Dominicana de la Historia pondrá en circulación la obra “La otra historia dominicana”, del historiador y académico de número Frank Moya Pons, un interesante estudio sobre la evolución histórica de la sociedad dominicana, desde una perspectiva diferente.

El acto se llevará a cabo  mañana martes  a las 8:00 de la noche en la sede de la Academia, ubicada en la calle Mercedes 204 en la Zona Colonial. Su presentación estará a cargo del académico de número Juan Daniel Balcácer.

La obra cuenta con 570 páginas, y constituye una recopilación de los ensayos históricos publicados por el autor en la revista Rumbo, desde enero del 1994, hasta octubre del 2000.

Consta de 17 capítulos que abarcan diferentes temas sobre aspectos que el autor considera que forman parte de “zonas marginales de la historia dominicana, como los esclavos, los sirvientes domésticos, los peones, los campesinos, los proletarios, los pobres y las demás gentes sin historia”.

Temas que casi nunca aparecen en los textos tradicionales de historia dominicana, ni en los modernos tampoco.

Entre los temas están: Alimentos coloniales, La dieta de los conquistadores, Cómo comenzó Puerto Rico, Los primeros esclavos, La corta vida de los esclavos, De la gente corriente, Mujeres de la vida, Vida sexual de los bucaneros, La utilidad de los vagos, El color indio, Gente de color, pardos y mulatos, Para estudiar la frontera, Entre otros.

Sobre el autor

Frank Moya Pons es uno de los más destacados historiadores dominicanos. Es autor de más de veinte libros de historia dominicana y del Caribe y ha editado más de cuarenta obras sobre asuntos económicos, sociales y ambientales.

Ha sido profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Columbia, en Nueva York; de Historia del Caribe en la Universidad de Florida en Gainesville y de Historia Dominicana en la Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago de los Caballeros.

Entre sus obras más recientes se destacan: Historia del Caribe: azúcar y plantaciones en el mundo Atlántico (2008); Los restos de Colón: Bibliografía (2006); El Ciclón de San Zenón y la Patria Nueva (2007); Atlas de los recursos naturales de la República Dominicana (2004); Mapa en relieve de la República Dominicana (2003) y The Dominican Republic: a National History editado por primera vez en 1977 el cual alcanza ya catorce ediciones.