Frank Rainieri aboga por una política de desarrollo turístico

Frank Rainieri aboga por una  política de  desarrollo  turístico

El empresario Frank Rainieri manifestó que a pesar de la importancia económica de la actividad turística, en el país no se ha comprendido la necesidad de contar con una política de desarrollo para el sector.
Resaltó que la magnitud del turismo lo reflejan las estadísticas del Banco Central que sitúan en 6,000 millones de dólares, los recursos generados en el 2016. Además de que por cada habitación hotelera se crean 1.5 empleos.
Señaló que una política de Estado para el turismo debe ser un plan a largo plazo consensuado entre los sectores público y privado.
Este plan debe contener las políticas públicas para potenciar el sector en base a los mercados de competencia; establecer un ordenamiento territorial de las regiones turísticas, ampliar inversión en infraestructuras de servicios; aumentar la promoción internacional del destino, que son factores que se mantienen como escollos para el crecimiento del turismo.
Rainieri subrayó que una política del sector tiene que ser de Estado no del ministerio ni de un funcionario. Tampoco puede estar sujeta a discusión continua y cuestionamientos, puesto que tomar la decisión para construir un hotel, desde escoger el lugar, diseñarlo y construirlo se toma tres años y en ese tiempo si se crean inquietudes, ya no se hace. Citó además que un hotel en los primeros años no es rentable.
Destacó que construir un hotel es una gran inversión, ya que una habitación mínimo cuesta 250,000 dólares y las instalaciones de Punta Cana pasan de 750 habitaciones.
Explicó que ese costo se debe a que las habitaciones tienen que contar con el confort del primer mundo, además de los servicios de agua, electricidad, saneamiento, buen acceso y otros que tienen que correr por cuenta de los inversionistas, ya que no están garantizados a nivel público.

Viviendas. Rainieri destacó además un renglón de gran empuje en el sector turístico que es la segunda vivienda de extranjeros.
Citó que solo en la zona de Punta Cana en los próximos cinco años se levantará 10,000 residencias de extranjeros que vendrían con sus familiares y amistades a visitar el país.
10 millones. Rainieri aseguró que el país puede lograr la meta de atraer 10 millones de turistas por año, pues la industria del recreo ha alcanzado grandes dimensiones al punto que el año pasado 1,200 millones de turistas salieron a diferentes destinos en el mundo, cifra que alcanzará los 1,800 para el 2030 , según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Sin embargo, dijo que siente el temor que el país no pueda atraer una buena parte de esos turistas.
Responsabilidad. El destacado empresario destacó el papel que han desempeñado los hoteleros para mejorar las condiciones de la región este y de las comunidades del entorno, conscientes de su responsabilidad social y que si no hay estabilidad, ellos tampoco pondrán progresar.
«Nosotros hemos tenido que salir porque no podemos vivir de espalda a las comunidades. Tenemos que ser empresarios del siglo 21, con una responsabilidad social y ambiental, si no nuestras industrias no van a progresar. Donde hay inestabilidad política y social no hay desarrollo turístico”, expresó Rainieri.
En ese contexto citó que el Grupo Punta Cana ha construido el único politécnico de la región, una escuela, una estancia infantil y ha iniciado la construcción de 8,500 viviendas sociales a precios accesibles bajo el sistema del fideicomiso.

Más apoyo. Rainieri fue enfático en reclamar más apoyo del Estado y que los recursos que sean generados a través de la actividad turística se distribuyan en base a los aportes que hagan cada región.
Puso de referencia la carencia de infraestructuras públicas de servicios, las cuales han tenido que costear los inversionistas.
Citó que en el caso de Punta Cana hay más de 20 acueductos que son privados, el único politécnico lo construyó el grupo que dirige, así como regentea la única policlínica.
Apuntó que se requieren más infraestructuras, por ejemplo como un hospital, el equipamiento del cuartel de bomberos, sobre todo porque es una zona que tendrá mayor crecimiento.
“Punta Cana crecerá de forma desordenada y donde hay desorden, donde no hay infrestructura hay violencia, donde hay violencia no hay turismo”, dijo. “Lo hemos hecho todo el sector privado, pero necesitamos más apoyo”, resaltó.
Rainieri destacó el apoyo del presidente Danilo Medina para la conclusión de las vías turísticas como el Bulevar Turístico, que tenía cinco años en retraso a pesar de que los hoteleros habían avanzado 60 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas