Frank Rainieri cree políticos no valoran importancia turismo

Frank Rainieri cree políticos no valoran importancia turismo

PUERTO PLATA. La clase política dominicana aún no comprende la importancia que tiene el turismo para el país, pese a que este sector representa el 25% del producto interno Bruto, a juicio del empresario Frank Rainieri.

Sostuvo, además, que a pesar de que el turismo se ha convertido en los últimos años en el principal generador de divisas y el sector de mayor crecimiento en los últimos 30 años en el país, esto no ha sido suficiente para que el liderazgo político de la nación valore su importancia.

Exhortó al empresariado de esta ciudad y en especial al sector turístico a asumir la búsqueda de solución de sus problemas, sin depender demasiado de lo que realizan o no las autoridades, como una forma de reducir la excesiva dependencia de la inversión pública con que surgió este destino.

Al comparecer como orador invitado en el almuerzo navideño de la Asociación de Hoteles de esta provincia y de la Fundación Patria, efectuado en el hotel Iberostar Costa Dorada, Rainieri abogó por un mayor liderazgo del sector privado, que tome las iniciativas y motorice las acciones necesarias para el relanzamiento del turismo en la región, indicando que aunque en los últimos meses ha habido una recuperación, ésta no alcanza los niveles que se han logrado en el Este del país.

Puso como ejemplo el hecho de que en la zona de Punta Cana se realizó un esfuerzo entre todos los sectores y se logró reunir más de RD$10 millones para iniciar una labor de bacheo de la carretera, como una forma de buscar solución a un problema que afecta a toda la región, indicando que al llegar aquí observó una situación similar con la vía desde al aeropuerto a la ciudad.

Indicó que desde hace seis meses, la Secretaría de Turismo no cuenta con presupuesto para la promoción del país, indicando que la única vez que se ha realizado una inversión verdaderamente importante en promoción, fue a raíz del 11 de septiembre, pero que la promoción tiene que ser una actividad constante.

Mostró su confianza de que la clase empresarial de esta provincia podrá salir adelante de la situación presente, siempre que se trabaje unido y consciente de que para solucionar los problemas, habrá que sacarse la cartera y gastar recursos propios.

Dijo que en la zona Este, es el sector privado que ha hecho frente a las necesidades, construyendo 16 acueductos, 40 de los 82 kilómetros de carretera, 14 plantas de tratamiento de agua, contando con dos compañías eléctricas privadas y un aeropuerto, en el cual se han invertido recientemente RD$7.5 millones en la compra de un radar para ser entregado al Estado.

Rainieri manifestó, además, su confianza de que el país podrá sortear la presente crisis, en el entendido de que los dos sectores fundamentales de la economía, como son el turismo y las

zonas francas, dependen más que nada del mercado internacional que del interno y a que existe una clase empresarial que sabe adaptarse con rapidez a los cambios que se producen y a las nuevas circunstancias.

El encuentro navideño organizado por la Asociación de Hoteles de Puerto Plata y la Fundación Patria, fue encabezado por los presidentes de ambas entidades, Roberto Casoni y Ramón

Ripoll, así como Arturo Villanueva, Ellis Pérez, Reg Heindrich, Manuel Finke, María José Berver, y Hans Dannenberg, entre otros.

Durante el acto se realizó un reconocimiento a Rainieri, por sus aportes a la industria turística, a Pérez por sus cincuenta años en la comunicación y la Fundación Patria reconoció la labor de Casoni, para la integración de todos los hoteleros de la provincia y su labor en la creación de la Asociación de Hoteles de Puerto Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas