POR UBALDO GUZMAN M.
El turismo inmobiliario necesita que el Tribunal Superior de Tierras emita los títulos de propiedad con mayor rapidez, planteó ayer el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), Frank Rainieri.
El presidente del Grupo Punta Cana dijo que un extranjero no puede conseguir que se dilate un año para lograr un título de propiedad, mientras en sus países de nacimiento se obtiene con una finalidad increíble.
Expresó que la tardanza en la emisión de los títulos de propiedad es uno de los puntos que ADETI tratará de enmendar.
Recordó que la mayoría de los inversionistas en el sector inmobiliario turístico son personas de los países del primer mundo, donde reconstituir una empresa u obtener cualquier tipo de documentación se logra en menos de 72 horas.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Rainieri dijo que los extranjeros no están acostumbrados a ese tipo de tardanza.
Reconoció que el Tribunal de Tierras está trabajando para resolver ese problema.
Expresó que la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) dio una donación para reorganizar ese estamento.
Nosotros esperamos que se corrija en la mayor brevedad posible, dijo el hotelero.
Otros obstáculos
El presidente de Cap Cana y secretario de ADETI, expresó que el problema de los títulos es uno de los que confronta el sector inmobiliario.
Consideró que se ha avanzado mucho a través del establecimiento de un nuevo sistema que estuvo montando durante tres o cuatro años, vía la Suprema Corte de Justicia.
Indicó que se están consiguiendo mejores resultados en la actualidad que hace un año.
Precisó que el problema no el único para la obtención de los títulos de propiedad.
Señaló que desarrollar cualquier proyecto inmobiliario, no importa su dimensión, requiere una gran cantidad de permisos.
Explicó que 15 ó 16 instituciones tienen que otorgar permisos.
Uno de los propósitos de ADETI, señaló, es poder lograr las ventanillas únicas, ya sea a través de la Secretaría de Turismos u otra institución.
Eso significa, dijo, que el depósito de los documentos sea a través de un departamento, el cual canalizaría todas las autorizaciones.
Hazoury dijo que para hacer un edificio se deben tener permiso de uso de suelo del ayuntamiento correspondiente, aprobación de la Secretaría de Obras Públicas, de electricidad, Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente.
Expresó que, en vista de esa situación, los dominicanos son los únicos que pueden hacer ese tipo de desarrollo inmobiliario.
Indicó que para un inversionista extranjero se le hace cuesta arriba emprender un proyecto inmobiliario.
Mientras, el presidente de ADETI, Juan Bancalari, dijo que se tiene un problema con la competencia de Centroamérica, pues viendo el éxito de la República Dominicana, han copiado leyes de incentivo y las han mejorado.
Sostuvo que en el país se les dificulta a las personas desarrollar un proyecto inmobiliario por la gran cantidad de permisos y otros problemas.
Expresó que en Centroamérica, en cambio, dan todas las facilidades posibles a los inversionistas e incluso han ampliado los incentivos fiscales.
Consideró que el país debería imitar a Centroamérica, a fin de facilitar a los inversionistas.
Citó que, según informaciones de España, Costa Rica y México, en los que refiere que ha cesado el boom inmobiliario donde se ha saturado.
Señaló que los inversionistas están viniendo hacia el Caribe y uno de los mejores destinos es República Dominicana.
Precisó que se debe aprovechar esa ventaja competitiva, sobre todo en momentos en que se habla de que el país no es competitivo en muchos sectores de la economía.
Expresó que en los próximos años se retirarán 70 ú 80 millones de norteamericanos, lo cual debe ser aprovechado por el país.
Con un 1% que se logre de esa población, la República Dominicana tendría un desarrollo inmobiliario enorme.
Bancalari, de Playa Dosu, S.A., dijo que aún el país es más económico que otros destinos del Caribe. Para los europeos, debido al alza del euro, las propiedades son baratas aquí.