Por JOSELIN RODRÍGUEZ
ALTOS DE CHAVÓN, La Romana.- El popular bachatero Frank Reyes confirmó su popularidad al llenar la noche de este sábado el anfiteatro de Altos de Chavón, aforo en que ofreció un concierto que puso a vibrar de principio a fin al público.
Con el concierto Princesa, patrocinado por el Grupo de Comunicaciones Corripio y otras empresas, el intérprete de El alcohol realizó su sueño de ser el primer bachatero en llevar la Música de amargue a ese importante escenario, al que definió como uno de los más difíciles del país.
Aunque la presentación no tuvo ningún invitado especial, Reyes se lució en el empedrado escenario, en donde congenió con el público, que tarareó a todo pulmón cada una de las interpretaciones que hizo el artista nacido en Tenares.
En una hora y media, Frank interpretó veinte canciones, todas ellas grandes éxitos, que de una u otra forma han marcado su conocida trayectoria como artista y le han llevado a ocupar un lugar especial en el gusto popular.
Princesa inició a las 9:25 de la noche con la participación de los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes, quienes con sus ocurrencias y chistes picarescos provocaron la risa y los aplausos de la gente. Durante media hora, los populares comediantes hicieron de las suyas con los trabalenguas, sus improvisaciones y su perfecta imitación de Reyes.
A las 10:00 de la noche, un Frank Reyes visiblemente emocionado entró al escenario, en donde los gritos y la algarabía no se hicieron esperar. Su actuación la inició con Estoy condenado, con la que de inmediato entonó con el público para continuar con Como llora mi alma, otro de sus grandes éxitos que fue fuertemente aplaudido.
Buenas noches , gracias por estar aquí. Gracias a Dios y a ustedes porque esta noche he hecho realidad mi sueño. Gracias por estos 13 años, dijo el ganador de seis Casandra para continuar su presentación con De nada sirve el amor, Presumida (en la que una bailarina de belly dance presentó una sensual pieza), Déjame entrar en ti y Así es la vida, cada una de estas canciones el público las interpretó y las aplaudió hasta más no poder. Antes de interpretar El alcohol, una de las piezas más pegada, Frank invitó al público a que escuchara las letras de esa canción y dijo que si alguien se había equivocado o había hecho algo mal éste es el momento para pedir perdón.
Estoy seguro que muchos de ustedes han tenido que agradecerle algo a alguien. A esta canción grabada en 1998 le debo mi primer Casandra. Esta es una canción, como una mujer que uno nunca puede olvidar, señaló el bachatero antes de interpretar Vine a decirte adiós, que causó un gran estruendo que motivó al público a cantarla hasta el final.
Reyes se ausentó unos momentos del escenario para cambiar su vestuario, mientras uno de sus coristas concluía la bachata. Minutos después el artista, vestido con un traje en jean, retornó para interpretar Cuando se quiere se puede, Me voy porque es mentira tu amor, y Nada de nada, piezas que fueron bien aceptadas.
Los cortes melancólicos y sentimentales dieron paso a los temas rítmicos y cadenciosos como Tú me pides que te olvide y No suelte el gallo, merengues que el público bailó.
Reyes también agradeció a sus seguidores que viajaron desde Cuba y los Estados Unidos para verle actuar. El artista terminó de conquistar el corazón de las damas cuando con voz firme y segura dijo yo quiero que los hombres que estén aquí se pongan de pie para dar un merecido aplauso a las mujeres, el ser más divino de la tierra. Esto lo dijo para cantar Ella es así en la que cuatro bailarines presentaron una bonita coreografía a tono con lo que el artista expresaba en esos momentos.
El galardonado corte Tú eres ajena fue otro de los temas ampliamente aplaudido por los fans, quienes encendieron sus celulares a petición del artista, luego de que se apagaron por un momento las luces. No te puedo olvidar y ¿Quién eres tú? fueron otros de los grandes éxitos con los que Frank conquistó a su fanaticada.
El concierto llegó a su clímax cuando en un tono bien íntimo Frank Reyes dijo: Quiero dedicar esta canción a todas las princesas que hay aquí; con estas palabras el artista procedía a interpretar Princesa, nombre del espectáculo y canción que en 15 días ocupó los primeros lugares de popularidad. Con esta canción, en la que el público le acompañó a cantar, Frank se despidió a las 11:30 de la noche con una explosión de fuegos artificiales.
Cositas y cosotas
– En las proximidades de Altos de Chavón los agentes de seguridad, además de contar las personas que iban en los vehículos, exigían que mostraran las boletas.
– Un camarógrafo de Santiago fue invitado a guardar su cámara, pues la seguridad le impidió continuar grabando, debido a que sólo permitían grabar dos temas.
– Solamente las esquinas de Altos de Chavón estuvieron vacías.
– Desde que Frank Reyes entró al escenario, el público se puso de pie y en contadas ocasiones se sentó.
– Algunas jóvenes le entregaron flores y paletas al artista y él les retribuía dándoles besos en las mejillas y en las manos.
– Los movimientos de Frank Reyes de momento recordaban a los bailadores de stripper.
– Es bueno que en estos espectáculos haya moderación, pues a los conciertos también llevan niños.
– Cuando Frank se despidió, el público pedía por más, incluso hubo un momento en que se pensó que el artista regresaría y se armó una gran algarabía.
– Frank Reyes aseguró que la bachata no tiene fronteras y que su próximo escenario será el Carnegie Hall, de la ciudad de Nueva York.