Frank Vásquez, un dominicano que hace carrera en empresa Hanes Brands

Frank Vásquez, un dominicano que hace carrera en empresa Hanes Brands

Lo más difícil ha sido tener que supervisar a personal entre los cuales están parte de quienes me entrenaron”.

Así responde el ingeniero Frank Vásquez al preguntársele sobre los retos que ha enfrentado como director de responsabilidad social corporativa para la empresa Hanes Brands.

Vásquez, dominicano,   estudió en la escuela básica (primaria y secundaria) en el Centro Educacional de Bonao, donde está instalada una de las plantas de Hanes en la República Dominicana, donde ha estado operando desde hace casi cuatro décadas.

Hanes es una comercializadora líder en el mercado de prendas de vestir básicas con operaciones en todo el mundo con aproximadamente 53,000 empleados en más de 25 países y se enorgullece de su fuerte reputación de prácticas éticas de negocios.

“Poder trabajar con una empresa donde hay oportunidad de contribuir al mejoramiento de nuestro ambiente es realmente muy satisfactorio”, dijo Vásquez, al recordar que Hanes fue reconocida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos como “Socio Estrella de Energía” para los años 2010, 2011 y 2012; está clasificada No. 152 en la revista Newsweek en las “Top 500” Compañías Más Verdes en los Estados Unidos.

“La responsabilidad social corporativa es un área muy importante e incluye la supervisión de las estrictas normas éticas de la empresa”, dijo Vásquez.

 Al graduarse de bachiller en 1986, Vásquez partió a México donde se graduó de ingeniero en diseño de sistemas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) de Monterrey. Luego ha realizado postgrados de diseño en la universidad estatal de North Carolina, en Raleigh, Estados Unidos, donde también obtuvo un título de auditor certificado en Medio Ambiente.

 De Bonao a Monterrey.   Explicó que “me fui de Bonao a Monterrey sin siquiera pasar por Santo Domingo y eso fue  impactante”.

 “Comencé a trabajar con Hanes en la planta de la zona franca de San Isidro en el año 1995, cuando todavía era parte de la corporación Sara Lee, como supervisor de seguridad y medio ambiente, y desde entonces –hace casi 18 años- este ha sido mi único trabajo”, explica Vásquez.

 “Aunque el ambiente de negocios, en el aspecto laboral, ha estado pasando por muchísimos cambios por las presiones de la crisis financiera de los últimos años, a mi me parece que siempre hay buenas oportunidades si encuentras una compañía que te apoye para poder hacer carrera dentro de ella”, opinó Vásquez.

Dado que se crió en Bonao, sus colegas de Hanes y amigos en esa ciudad lo consideran “bonaense”, pero Vásquez aclara que realmente nació en Santo Domingo.

“Realmente me siento que soy de Bonao”, explica Vásquez. Precisamente en Bonao, Hanes lleva a cabo un programa de operativos médicos con cirugías gratuitas y tratamiento en el Hospital Marchena, con un equipo de médicos de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte, como parte del programa de responsabilidad social empresarial de Hanes, Viviendo Verde. 

Vásquez resaltó que “más de dos mil horas de trabajo voluntario fueron aportadas por empleados de Hanes en el hospital público Pedro E. Marchena, donde además se realizó una inversión significativa en equipos incluyendo los aportes de la Universidad Wake Forest, de Carolina del Norte, lugar donde está nuestra casa matriz “.

El centro médico de Wake Forest está catalogado por publicaciones independientes como U.S. News &WorldReport como uno de los mejores de los Estados Unidos. El Hospital Marchena es el único hospital público en Bonao y provee servicios vitales para los residentes del área. Hanes opera su fábrica de tela en el parque industrial Dos Ríos en Bonao y la facilidad emplea más de mil ochocientos dominicanos. 

 “Mi padre ofrecía servicios de consultoría en asuntos de seguridad industrial y uno de sus clientes era la planta de Hanes en la zona franca de San Isidro; así fue que conocí a esta gran compañía. Nunca pensé que al comenzar a trabajar aquí me quedaría tanto tiempo ni que llegaría a esta posición”, dijo.

La empresa.   Como director de responsabilidad social corporativa a nivel global de Hanes, Vásquez está encargado de supervisar operaciones de la empresa en múltiples países, pasando gran parte de su tiempo viajando de país en país, desde su sede en Winston-Salem, Estados Unidos, donde reside desde hace nueve años.

Hanes ha operado en República Dominicana por casi 40 años. Actualmente la compañía emplea más de 8,100 dominicanos – casi el 15 por ciento de su mano de obra global – convirtiendo a República Dominicana en uno de los centros de producción más grandes de Hanes dentro de su cadena global de proveedores.

Vásquez explica que se ha mantenido soltero y quizás por eso le pesa menos pasar gran parte de su tiempo viajando por el mundo. “Este trabajo sería mucho más difícil si tuviera la responsabilidad y la carga emocional de una familia, esposa o hijos”, dijo. “Afortunadamente, Hanes opera varias plantas en mi propio país y, por tanto, puedo venir varias veces al año, y aunque esté trabajando, siempre es una alegría venir al único país donde no soy extranjero”.

Hanes posee algunas de las marcas más fuertes del mercado, que incluyen a Hanes, Champion, Playtex, Bali, JMS/JustMySize, barelythere, Wonderbra y GearForSports.

La compañía vende camisetas, sostenes, ropa interior de hombres, mujeres y niños, medias, ropa casual y deportiva producida en la cadena de proveedores de bajo costo global.

“En el 1998 me hicieron gerente para las operaciones de República Dominicana en el área de Seguridad y Medio Ambiente, en 2001 asumí la gerencia para el área del Caribe (Dominicana, Puerto Rico y Haití) en la misma área”, relata Vásquez.

Luego, en el 2003, “me trasladaron a los Estados Unidos como gerente para toda la división de ropa interior en la misma área y en el 2004 me ascendieron a director de administración de riesgos para América Latina”.

Responsabilidad social.  Desde 2006 Vásquez es director de responsabilidad social corporativa y tiene a su cargo la parte de cumplimiento social para América, Europa y Asia, el área de ética empresarial para el hemisferio occidental y el área de relaciones comunitarias a nivel global, donde creamos e implementamos el programa “Viviendo Verde” o “Green forGood”.

“Viviendo Verde es una iniciativa que hemos realizado con enorme éxito en nuestras facilidades en América Central y que recientemente iniciamos en la República Dominicana para proveer ayuda voluntaria y financiamiento para proyectos de mejoría comunitaria y asistencia en casos de desastres”, dijo Vásquez.

 Explicó que los proyectos Viviendo Verde, diseñados para ayudar a las comunidades a satisfacer sus necesidades fundamentales, son financiados con el producto procedente del reciclaje de los subproductos y materiales de desechos de las operaciones de manufactura de Hanes.

Hanes ha recaudado millones de dólares destinados a proyectos de Viviendo Verde desde su inicio hace dos años en América Central reciclando desechos de tela, madera, metales, plásticos y cartones.

Para más información acerca de la compañía y sus iniciativas del programa de responsabilidad social corporativa, incluyendo ambiental, cumplimiento social y logros de mejoría en la comunidad, se encuentran en Internet en la página  corporativa de Haneswww.hanesbrands.com. 

Las claves

1.  Productos

Hanes posee algunas de las marcas más fuertes del mercado, que incluyen a Hanes, Champion, Playtex, Bali, JMS/JustMySize, barelythere, Wonderbra y GearForSports.

La compañía vende camisetas, sostenes, ropa interior de hombres, mujeres y niños, medias, ropa casual y deportiva producida en la cadena de proveedores de bajo costo global.

2.  Los estudios

Al graduarse de bachiller en 1986, Frank Vásquez partió a México donde se graduó de ingeniero en diseño de sistemas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) de Monterrey.

Publicaciones Relacionadas