Franklin Delano Roosvelt

Franklin Delano Roosvelt

Frank Tejada Cabrera.

El Presidente Franklin Delano Roosvelt fue extraordinario, quien nació un 30 de enero de 1882 en Hyde Park, New York. Fue político, abogado y militar, que la primera vez que llegó a la presidencia de EUA, era el trigésimo segundo presidente, quien ganó las elecciones 4 veces seguidas, siendo la primera en 1932, la segunda en 1936, la tercera en 1940 y la cuarta en 1944. Fue de los artífices en la victoria de los aliados en la segunda guerra mundial, donde murieron alrededor de 60 millones de habitantes y Europa quedó destruida.
Era miembro del partido demócrata, con el cual ganó un primer escaño como senador del estado de Nueva York en 1928 y el gobierno lo nombró secretario de la Marina. Cuando la depresión económica en 1929, donde la economía norteamericana colapsó, el presidente de turno era Herbert Hoover y sus medidas económicas no dieron resultado, afectando drásticamente al consumidor, porque se presentó un gran desempleo. Sin embargo, al tomar posesión como Presidente, Franklin Delano Roosvelt, en su discurso planteó una serie de medidas e inyectó optimismo en la población y así poco a poco la economía comenzó a crecer, porque se iniciaron una serie de programas como el New Deal, construcciones de grandes infraestructuras, creación de empleos de parte del gobierno, financiar el sector agrícola, financiar la producción industrial y promover la fe entre los ciudadanos, que el país iba a salir hacia adelante y así EUA recuperó su economía.
En 1921 Roosvelt fue atacado por la poliomielitis, y quedó paralizado de sus piernas por un período de dos años y a partir de ahí en adelante y por el resto de su vida, se movilizó en silla de ruedas. Para seguir hacia adelante, arreció su carácter y creó su propio estilo de vida con un carisma extraordinario, con lo cual logró ganar las elecciones presidenciales 4 veces y al fallecer en abril de 1945, hubo que enmendar la Constitución y establecer, que un presidente solamente podría durar dos períodos consecutivos y nunca más podría aspirar a la presidencia de la república, lo cual se ha venido cumpliendo en ese país.
El New Deal trataba de crear una nueva distribución de las rentas y se pretendía aumentar el poder adquisitivo del consumidor, basado en la teoría de Keynes, con lo cual se inducía la demanda, con el objetivo de crear un movimiento de creación de empleos de parte del gobierno, a fin de aumentar el consumo y movilizar la economía. Como habían quebrado alrededor de 5,000 bancos, se autorizó a la reserva federal a conceder préstamos especiales, para restablecer todo el sistema bancario nacional. Se asignaron subsidios en los estados federales, con el propósito de que el consumidor que estaba sin empleo recibiera subsidio en condiciones especiales de selectividad, para que pudiera seguir viviendo y demandando bienes. Este sistema permitió la creación de nuevos empleos y en poco tiempo la economía fue surgiendo y salió de la gran depresión.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se reactivó totalmente la economía, porque todo el sistema productivo se enfocó en la elaboración de armamentos, ya que EUA había entrado a la guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas