Luego de la salida del territorio de la República Dominicana de la tormenta Franklin, las aguas vuelven a su nivel. Brigadas de la Defensa Civil continúan búsqueda de un hombre desaparecido en la cañada Guajimía, mientras toneladas de residuos sólidos llegan al litoral Sur de Santo Domingo.
Una brigada especializada de búsqueda de la Defensa Civil sigue intentando localizar al hombre que se lanzó a la cañada Guajimía el pasado martes, tras más de un kilómetro de labores en el afluente, que fue desbordado con las intensas lluvias provocadas por el fenómeno atmosférico.
Fausto Jiménez, director de la Defensa Civil, en Santo Domingo Oeste, explicó que un equipo de buzos y otros especialistas, reforzaron la jornada de búsqueda desde las primeras horas, en un punto de la cañada donde existe una gran cantidad de escombros.
Puede leer: Más de 50 miembros de la Defensa Civil buscan hombre que se habría lanzado a cañada de Guajimía
Seling Francisco Montero, de 54 años, se tiró hacia el afluente sin motivos aparentes, y según familiares y vecinos padece de algún trastorno mental. El experto en búsqueda Carlos Mora, encabeza el equipo especializado.
Jiménez informó que unos 30 miembros de la Defensa Civil están tras la búsqueda, por lo que confían encontrarlo entre los escombros o con vida en otro lugar.
Mientras los alrededores de la cañada continuaban repletos de residuos sólidos, con una gran montaña de plásticos a su llegada a la Prolongación 27 de Febrero.
Ribera del Ozama
En tanto que Andrés Ruiz, de la junta de vecinos de Ribera del Ozama, en Santo Domingo Este, informó que el río penetró a decenas de viviendas muy cerca de la orilla y que la única solución es que el gobierno continúe con el proyecto de desocupar el área.
Recuerda que desde hace dos años existe un censo con esos fines, pero las autoridades se han olvidado de quienes habitan una de las zonas más vulnerable del Gran Santo Domingo, ya que además de que habitan en la margen del Ozama, también existe una pendiente que con frecuencia sufre deslizamientos.
Inundan litoral
Toneladas de residuos sólidos continúan llegando al frente marino de la ciudad de Santo Domingo, luego que los ríos Ozama, Isabela, Haina y otros los lanzan al Mar Caribe.
En playas como Guibía, Fuerte San Gil y Montesinos, a los largo del Malecón del Distrito Nacional, se observan grandes cúmulos de residuos, troncos, lila, sargazos y otras algas que entran al litoral desde los ríos citados, que a su vez las reciben de más de 150 cañadas que existen en el gran Santo Domingo.
Como esos residuos sólidos invaden el frente marino del Distrito Nacional, a la Alcaldía de esta demarcación corresponde la carga pesada de retirarlas y transportarlas al vertedero de Duquesa.
El regidor del Distrito Nacional, Junior Castillo, dirigía este jueves las brigadas que trataban de limpiar la playa Montesinos. Sin embargo, mientras más retiraban más desechos lanzaba el mar hacia fuera.
Castillo dijo que la alcaldesa Carolina Mejía dispuso de los hombres y mujeres suficientes para que junto a la Armada de República Dominicana, del Ministerio de Medio Ambiente y otros organismos limpiaran el litoral.
El edil advierte que sin un trabajo mancomunado entre todas las alcaldías del gran Santo Domingo y el involucramiento de la población, el problema no tendría solución definitiva.
Considera que hasta tanto no se eduque a los ciudadanos para que no depositen los residuos en las fuentes acuíferas o cerca de ellas, sería casi imposible evitar que cuando llueve vayan a los ríos que desembocan en el mar.
Tras el paso de la tormenta Franklin, todas las brigadas de la Alcaldía del Distrito Nacional se encuentran trabajando desde tempranas horas de este jueves en labores de limpieza en la ciudad. Estos equipos realizan retiro de escombros, recogida de basura, limpieza de alcantarillas e imbornales y de los espacios públicos en general.
Medio Ambiente
El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso el cierre de todas las áreas protegidas del país a visitantes y turistas, activando el protocolo de evacuación y vigilancia para prohibir la recreación y reducir los riesgos desde la víspera del fenómeno, durante y después de su paso.
Medio Ambiente participa en la limpieza de arroyos y cañadas y la poda de árboles.