Franklin Domínguez escribe obra sobre Himno Nacional

Franklin Domínguez escribe obra sobre Himno Nacional

El dramaturgo Franklin Domínguez, Premio Nacional de Literatura 2003, anunció haber terminado de escribir una nueva obra teatral con el título “Prud’Homme, la historia de una canción”, que enfoca todas las incidencias que envolvieron el nacimiento, la difusión, la aceptación popular y oficial del Himno Nacional Dominicano.

Domínguez había escrito otras obras donde se plantean los acontecimientos y problemas nacionales y las inquietudes políticas de la población, entre las que vale mencionar “Espigas maduras” crítica a la tiranía de Trujillo, la sátira política “El secretario trujillista que llevaba el 30 de mayo en el bolsillo”, “Cuando los héroes quedaron solos” acerca de la persecución de los miembros del Movimiento 14 de Junio”, “Se busca un hombre honesto” que se burla del golpe de estado a Juan Bosch, “El primer voluntario de Junio” acerca de la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, “Canción de Abril” rememorando la guerra de abril de 1965, “El  Masacre se pasa a pie”, adaptación de la novela de Prestol Castillo y “Duarte: Fundador de una República” que honra la vida y acción de Juan Pablo Duarte. También fue el guionista y director de la primera película dominicana de largometraje, “La Silla”, acerca de la tiranía de Trujillo.

Al hablar de su nueva obra teatral, Domínguez señaló que se decidió a escribir sobre el Himno, al descubrir lo mucho que desconocemos de su historia y sobre todo de la personalidad y el elevado patriotismo de quienes escribieron su música y su letra, el maestro José Reyes y el poeta y maestro, don Emilio Prud’Homme.

“Estoy seguro de que el pueblo quedará gratamente impactado al conocer quién era Emilio Prud’Homme. No solamente fue el autor de las letras del Himno Nacional, sino un discípulo elogiado por su maestro Eugenio María de Hostos y padrino y maestro de figuras como Pedro Henríquez Ureña, así como un patriota que rechazó con dignidad, decoro y valentía la ocupación de nuestro territorio por tropas norteamericanas.

Domínguez dijo sentirse satisfecho de este nuevo aporte a la dramaturgia dominicana. “Confío en que esta obra pueda llegar a nuestra juventud, a nuestros estudiantes, con amplia difusión, porque mediante una lectura fácil, comprensible, como es el teatro, en una hora y unos minutos, todos tenemos la oportunidad de revivir muchos años de historia dominicana, de sus protagonistas y de su accionar positivo o negativo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas