Franklin Domínguez: un hacedor de teatro incansable

Franklin Domínguez: un hacedor de teatro incansable

Asus 85 años de edad, el actor y director de teatro Franklin Domínguez disfruta de una carrera teatral que cualquier actor quisiera vivir. Con 70 años de labor en el área, Domínguez se mantiene como unos de los actores y directores más solicitados en el mercado dominicano.
Su apretada agenda lo mantiene siempre ocupado. A su llegada a la sala de entrevista del periódico HOY, de inmediato Domínguez destaca lo apretado que está su día a día en este mes de septiembre.
“Nunca había tenido un mes como este, tengo en escena la obra que escribí ‘Mi último instante’, estaré presentando por cinco noches la pieza ‘Pecados enfrentados’, en la cual actúo, y ahora también estoy dirigiendo ‘Mi ex lo hace mejor’, de Miguel Vásquez”.
Muchos se preguntarán ¿cómo lo hace, y esa edad?, pero ante esta pregunta Franklin solo sonríe y dice “Gracias a Dios he mantenido mi memoria lúcida para seguir trabajando, escribiendo, dirigiendo. Parece que la mecánica de estar siempre trabajando es lo que me mantiene la mente tan activa y con tanta energía”, sostiene Franklin.
Con ochenta obras teatrales escritas, de las cuales solo ha presentado cuarenta y cinco aproximadamente, Franklin sostiene que todo ese trabajo ha valido la pena, aunque está consciente de que no se puede vivir del teatro, pues sostiene que en el país hacen falta más lugares en donde presentar esas obras.
“Uno dura ensayando tres meses para presentar una obra cinco noches; entonces el actor o director no recibe la gran remuneración, sino que lo hace más por amor y pasión que por razones económicas. Aquí se necesita la construcción de más teatros municipales, para el actor pueda hacer una gira por todo el país y recaudar más fondos”, destacó el director.
Domínguez lamentó que las obras solo se puedan presentar en escenarios de la capital. “Es lamentable que las obras se mueran solo en la capital, el Gobierno se debe preocupar por crear más teatros”, agregó el director del grupo de teatro del Banco de Reservas, el cual dirige desde hace quince años.
En cuanto al apoyo publicitario, Domínguez comenta que eso siempre ha sido difícil para el área teatral en el país, por lo que él mejor apuesta a las taquillas que pueda vendar la obra, técnica que le ha resultado en cada pieza que presenta.

Sobre la nueva obra que dirige “Mi ex lo hace mejor”, Franklin Domínguez dice que le ofrece al público una excelente opción para divertirse. La pieza teatral se estrena el 15 de septiembre.
Su gran sueño. Señala que su anhelo es que en el país construyan más centros culturales en cada municipio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas