De todas las empresas generadoras de electricidad del país, Edeeste fue la más afectada por los efectos de la tormenta tropical Franklin, según el más reciente informe de las 5:00 de la tarde de este miércoles. El 28.15 % de sus clientes están sin servicio energético.
Esto equivale a 223 mil 357 usuarios sin luz, ya que el fenómeno atmosférico afectó a 46 circuitos y 19 ramales. Sin embargo, la institución prometió que en el menor tiempo posible se restablecerá el servicio.
De su lado, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), reportó que actualmente, por el fenómeno atmosférico, están afectados alrededor de 24 circuitos y 13 ramales de circuitos, impactando 70,459 clientes, lo que representa el 7.07 % de los clientes del total de la empresa. «Se están realizando las acciones correspondientes para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible», aseguró la entidad.
Mientras, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) es hasta ahora la menos afectada. La entidad informó que sólo tres circuitos y 15 ramales de circuitos, impactando 52,353 clientes, lo que representa el 4.16 % de los clientes del total inscritos.
Esto responde a que Franklin, de acuerdo a los reportes meteorológicos, afectó más la zona este del país: San Pedro, La Romana, La Altagracia, entre otras. Pero además a la parte sur: San Cristóbal, Azua y Barahona.
Desde el pasado martes se han estado reportando en las redes sociales cómo el evento de la naturaleza ha tumbado varios postes del tendido eléctrico en varios puntos del país, incluyendo al Distrito Nacional.
Todo debe volver a la normalidad desde este jueves, dijo Abinader
El presidente Luis Abinader dijo este miércoles en la tarde que desde este jueves a las 8:00 de la mañana «todas las actividades deben restablecerse», luego del paso de la tormenta tropical Franklin.
El primer mandatario, que participó en la rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aseguró que el Gobierno atenderá todas las viviendas afectadas por el fenómeno atmosférico.
«La disposición es que, a partir de mañana, todas las actividades deben restablecerse. Entonces, esperamos que para toda la población no haya ningún riesgo. Pero a partir de mañana deben estar abiertos todas las actividades industriales, empresariales y las escuelas del país», dijo el jefe de Estado.
Mientras, el COE informó en su más reciente boletín que 25 provincias se mantienen en alerta roja y siete en amarilla, por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.