Franklin Franco opina deshonraron premios  Cultura  

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/07E95D6E-8EBC-422E-B9A4-9CE27B351E2A.jpeg

El historiador e investigador Franklin Franco declaró ayer que el Premio Nacional de Novela otorgado a la obra “A la sombra de mi abuelo” de la autora  Aída Trujillo, deshonra a las premiaciones anuales que concede la secretaría  de Cultura, pues carece de la calidad literaria necesaria para recibir  ese galardón.

En la misma declaración, Franco estimó que “los miembros del jurado que eligieron la obra   no la leyeron o actuaron como prebendados de la casa que patrocinó la edición

 “La obra no sólo no tiene meritos literarios suficientes para ser premiada, sino que además no reúne las condiciones normativas para ser clasificada como novela”, afirmó.

Dijo que   en consecuencia,  la selección de este texto como ganador puede ser calificada como un hecho insólito que desacredita esas premiaciones.

“Se trata en tal virtud, de una narración rústica que carece incluso de elegancia en el uso del lenguaje, ausente de belleza artística”, consideró.

Franco estimó que en el país se ha orquestado en los últimos años una campaña intensa dirigida a rehabilitar la figura del tirano Trujillo y que la publicación de “A la sombra de mi abuelo” forma parte de esa iniciativa, que según manifestó, se desenvuelve con amplios recursos económicos”.

Explicó “que los diseñadores de la campaña tratan de presentar al dictador como un hombre bueno, disciplinado, amante del orden y de la paz, y como principal instrumento del desarrollo económico del capitalismo en nuestro país, ocultando la larga historia de crímenes y abusos que padeció nuestro pueblo durante su gobierno.  En los últimos años se han publicado unas diez obras y se han escrito centenares de artículos de prensa dirigidos a este propósito”.

“Todo lo anterior -manifestó el historiador- va dirigido a crear en las actuales generaciones una imagen distorsionada de nuestro pasado”, dijo.

Sostuvo que  también pretende   borrar la conciencia histórica, “y lo que es peor, a menospreciar el enorme sacrificio de este pueblo que ha aportado miles de mártires para poder alcanzar el clima de libertad y de democracia que precariamente disfrutamos”.