El ministro de Educación Superior dictó una conferencia en Santiago sobre la vida y la obra de Gobierno del extinto mandatario dominicano
Santiago.- Una mirada a la gestión de gobierno del extinto presidente de la República, don Antonio Guzmán Fernández (1978-1982), enfocada a reconocer su política económica, protección a las industrias, transparencia administrativa y fortalecimiento de la democracia dominicana, fue compartida por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín. “He venido con gran interés y profunda satisfacción para conversar con ustedes acerca de la vida y obra de un hombre extraordinario como lo fue el Presidente Antonio Guzmán, quien tuvo la gallardía de ponerle fin al régimen de los 12 Años”, afirmó.
Resaltó la vida y obra del exmandatario al dictar la conferencia magistral “El Buen Gobierno de Don Antonio Guzmán Fernández, en el marco del 41 aniversario de su fallecimiento. “El presidente Guzmán Fernández fue un gobernante serio, honesto, honorable, que en defensa de su integridad, terminó forzosamente su mandato constitucional 43 días antes de lo previsto por la Carta Sustantiva cuando apenas tenía 71 años de vida”, expresó Franklin García Fermín. Dijo que el mandatario realizó cambios en el ordenamiento burocrático-militar, tomó medidas contra la corrupción que había caracterizado al Gobierno anterior y se encaminó hacia un nuevo ordenamiento del Estado dominicano, eliminando el fantasma de asonadas militares y de la interrupción del orden democrático.
Sostuvo que Antonio Guzmán inició un proceso de «despolitización» de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, convertidas por Balaguer en instrumentos de represión, de de intimidación criminal y política, y de apego al presidente de turno y a su partido. Destacó que en 60 días en el poder, Guzmán promulgó la Ley de amnistía, puso en libertad a los presos políticos y permitió el regreso de decenas de exiliados políticos.