Doctor dice guerras motivaron avances en cirugía plástica

Doctor dice guerras motivaron avances en cirugía plástica

Las guerras motivaron avances en la cirugía plástica

El cirujano plástico y reconstructivo, Franklin Peña Romero, expresó que las guerras han sido las que motivaron mayores avances en las cirugías plásticas, dado que los galenos tenían que improvisar para el tratamiento de traumas y mutilaciones, desarrollando las técnicas que dieron paso a los avances de hoy.

El médico manifestó que la utilidad de la cirugía, que puede ser estética o reconstructiva, es la reconstrucción funcional y estética de los tejidos.

El galeno definió como “reconstructiva” a la restauración de la función tras lesiones, traumas o cáncer, mientras que la “estética” es la que consiste en mejorar la apariencia física por edad avanzada y por cambios en el peso y tras embarazos.

Peña Romero resaltó la promoción que ha logrado la cirugía plástica a través de los medios de comunicación.

Agregó que “El cine, Hollywood, los medios de comunicación en general han inducido a la gente a buscar una mejor imagen siempre”.

Requisitos. Asimismo el experto refiere que antes de una cirugía incluyen 12 pruebas de laboratorio, electrocardiograma, evaluación cardiovascular y respiratoria. Además revisión pre anestésica.

Si el paciente es fumador una espirometría y dejar de fumar estrictamente 15 días antes y un mes después de la cirugía. Si tiene algún trastorno no controlado de la glándula tiroides, evaluación por endocrinología.

De igual forma Franklin Peña recomienda que salvo excepciones de reconstrucción o corrección, la cirugía plástica debe ser realizada a mayores de edad, pues los niños y adolescentes, por la etapa de desarrollo emocional en que encuentran, son muy sensibles a influencias positivas y negativas y la cirugía plástica estética no es un juego y se reserva para personas adultas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas