De seguir el cólera como va, causará grandes estragos en República Dominicana, afirmó el senador de la Fuerza del Pueblo, Franklin Peña, quien lamentó que no se están tomando las medidas preventivas de lugar como debería.
“No se está tomando ninguna medida preventiva para que no suceda», aseguró Peña quien como médico general recordó en una ocasión donde la enfermedad bacteriana hizo presencia en el país en su centro de salud se le ordenó abrir un área para atender a este tipo de pacientes y los hospitales se prepararon, cosa que no ocurre hoy.
«Sin embargo, en esta oportunidad, no se ha tomado ningún tipo de medida, ninguna acción para orientar a la población, con cosas básicas como es la higiene, la no ingesta de alimentos contaminados en las calles, el aseo constante, entre otras labores que son básicas para detener esta mortal enfermedad.
Puede leer: Salud Pública notifica 10 casos nuevos de covid-19
Franklin Peña, senador por la provincia de San Pedro de Macorís, explicó que como médico está alerta para lo que puede suceder en su demarcación, que aunque todavía no ha reportado ningún caso de cólera, tiene en Higüey y Boca Chica varios contagiados, así como en varias provincias del Sur del país se han diagnosticado pacientes con la enfermedad y se tiene la sospecha que por lo menos 4 fallecimientos han sido provocados por él cólera.
Advirtió que si no te toman las medidas correspondientes el cólera podrá extenderse por todas las provincias, de no aislarse totalmente a los contagiados hasta que pase el período en el que puede transmitir la enfermedad.
“Hay que emplear todas las medidas, pues de lo contrario va a seguir propagándose el cólera. Hay gente que no desarrolla como tal los síntomas o les da síntomas muy leves, pero a un porcentaje significativo le da todos los síntomas y signos característicos”, explicó Peña.
El médico y congresista recomendó a todas las personas mantenerse muy alertas ante posibles diarreas profusas (como agua de arroz), náuseas, vómitos y deshidratación severa, ya que si alguien posee estos síntomas y no se manejan adecuadamente, estos pueden provocar un desbalance de lo electrolítico en el cuerpo, una arritmia y posteriormente la muerte en sólo cuestión de horas.