Por el momento una vaguada a nivel alto sigue bloqueando el movimiento de Franklin, sin embargo, esta vaguada ha iniciado lentamente a moverse hacia el oeste/noroeste, ubicándose sobre el canal de Los Vientos, y a medida que siga alejándose del área, es probable que entre la tarde y la noche de hoy, Franklin acelere un poco más hacia el noroeste, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
Según el informe más reciente de la Onamet, modelos de pronósticos indican que en las próximas 12 a 24 horas, estas condiciones ayudará Franklin a adquirir alguna intensificación antes de afectar a República Dominicana.
Las recientes imágenes satelitales, así como de radar doppler continúan mostrando ingresos de campos nubosos generando lluvias hacia el noreste, sectores del litoral costero caribeño y el centro del país, incidiendo en las provincias de Samaná, Monseñor Nouel, Peravia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras. Provocando aguaceros moderados a fuertes ocasionalmente y ráfagas de viento frecuentes. Dichos efectos indirectos asociados a la tormenta tropical Franklin se irá extendiendo gradualmente al resto del país.
Los acumulados de lluvias esperados con relación a este sistema oscilarán entre 75 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados. Estos valores se ajustarán, dependiendo los cambios futuros; tanto de la trayectoria como de la estructura nubosa de la tormenta Franklin. Los modelos siguen indicando que el sistema mantiene la capacidad de generar valores acumulados de lluvias cerca o mayores a los 300 milímetros.
En cuanto a las condiciones marítimas, las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben continuar en puerto, debido a olas entre 8 y 10 pies pudiendo ser superiores mar adentro, mientras que las de mayores dimensiones, deben consultar a las autoridades oficiales.