Franquicias locales se abren camino

Franquicias locales se abren camino

Hace apenas diez años, a principios de los días felices de la década del noventa, el país asistió al inicio de una etapa de florecimiento económico que dio apertura al modelo de negocio de franquicias liderado por jóvenes profesionales de clase media y media alta que buscaban la oportunidad de tener y manejar un negocio propio.

En aquel momento las condiciones económicas del país permitieron que estos jóvenes accedieran a su autorrealización dando paso a la instalación con relativamente poca inversión de tiendas y establecimientos con marcas de reconocida aceptación universal.

De este modo las franquicias, con el sector de los «fast food» como punta de lanza, transitaron un período de crecimiento durante el cual empresas tales como Burger King, McDonalds, Pizza Hut, Wendy»s, entre otras, llegaron a exhibir un crecimiento sostenido con la apertura de tiendas en diversos puntos de la capital y del interior del país.

El éxito alcanzado en el mercado por este segmento de negocios, sirvió de catalizador para que otras áreas, como las de bienes raíces, heladerias, vestimenta, telecomunicaciones, tiendas, lavanderías, entre otras, encontraran también la brecha oportuna para posicionar y consolidar sus ofertas de productos y servicios ante el público dominicano.

No obstante, la recesión, las dificultades económicas y la desvalorización del peso frente al dólar, situación por las que ha venido atravesando el país en los últimos dos años, se han constituido en un freno a la continuación del crecimiento y la pujanza de las franquicias extranjeras abriendo el camino a las empresas locales potencialmente aptas para el mercadeo de este moderno sistema de explotación comercial.

De ese modo marcas como Helados Bon, Pizzarelli, Pala Piza, Farmacia Vivian, Carmel y otras muchas, han venido creciendo de tal manera que hoy constituyen el 30 por ciento de este sector de negocios ampliando su participación a un ritmo de 20 por ciento anual.

La esperanza es de que con la vuelta al progreso que se vislumbra con la llegada del nuevo gobierno este ritmo se mantenga y al propio tiempo las franquicias internacionales encuentren espacio para la vuelta a sus anteriores niveles de expansión y crecimiento a escala nacional.

Microsoft Reconoce a Banco León

El Banco León fue reconocido recientemente por Microsoft Systems Inc., como la primera empresa en realizar una migración de su plataforma mensajería electrónica y aplicaciones de escritorio (desktop productivity) en solo 48 horas.

De acuerdo con las informaciones de Arturo Pérez, Gerente General de Microsoft Dominicana, se ha otorgado este reconocimiento a Banco León por ser ésta la primera empresa en el Caribe y Centro América en hacer una migración a la nueva plataforma de mensajería electrónica Exchange Server 2003 en tiempo récord. Esta gestión única ha llevado a Microsoft a tomarla como caso de estudio para ser mostrada en toda la región y que pueda servir de modelo para otras instituciones.

Por su parte el Presidente de Banco León, Manuel Peña-Morros, expresó que el nuevo cambio en la plataforma tecnológica permitirá que Banco León ofrezca a su cartera de clientes, además de los acostumbrados beneficios, un servicio más eficiente y seguro. Estamos muy orgullosos de este gran paso que hemos dado, dijo, pues ratifica nuestro liderazgo en el área de tecnología y gracias al esfuerzo extraordinario, a la excelente planificación de nuestro equipo de tecnología y al apoyo brindado por Microsoft logramos el cambio en solo 48 horas.

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d.rowlan@verizon.net.do

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