Fraude a la vista

El Buró Federal de Investigaciones inició ayer las detenciones en los locales de agencias financieras y bancos norteamericanos y extranjeros de los especuladores con monedas extranjeras.

Se trata de una operación que realizan las autoridades del Gobierno Federal con el fin de ponecoto a los escándalos en el alto mundo de las finanzas que han estado ocurriendo en perjuicio del público en general y de los pequeños inversionistas en particular. Alan Greenspan, gobernador del Banco Central (Federal Reserve) y John Snow, secretario de Finanzas (Tesoro), habían solicitado recientemente que se aplicara la ley a quienes realizan operaciones fraudulentas. El FBI detuvo docenas de personas la noche del martes y confiscó los archivos de pequeñas y grandes empresas dedicadas a la comercialización de dólares y monedas extranjeras. Entre las empresas pequeñas se encuentra la firma cambista Madison Deane and Associates. Entre las grandes están el poderoso banco norteamericano J. P. Morgan Chase y el suizo UBS.

[b]18 MESES INVESTIGANDO[/b]

El Departamento de Justicia, que utiliza al FBI para sus investigaciones, está a cargo de los sometimientos. La actual pesquisa que terminó con las redadas duró 18 meses y se le denominó en clave ‘’Operation Wooden Nickel’’. Los funcionarios federales dicen que se trata de un gran fraude con lavado de dinero. El mercado de divisas a nivel mundial mueve diariamente un millón de millones de dólares (un billón en español, un trillón en inglés). Con la investigación y sometimientos en proceso de conclusión, se espera que se den a conocer en los próximos días las cifras multimillonarias envueltas en el fraude que acaba de ser expuesto. El mes pasado una pequeña casa cambista, la A.S. Templeton, había sido acusada por el ente regulador Commodity Futures Trading Commission de estafar con 6 millones de dólares a 300 clientes. Desde diciembre del año 2000, la C.F.T.C. ha sometido más de 50 casos que envuelven 255 millones de dólares robados a 5,100 inversionistas en el mercado de futuros de divisas.