Fraude, elusión, evasión, etc.

Fraude, elusión, evasión, etc.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), o más bien los fondos que maneja, es un pastel apetecido por mafias que buscan por todos los medios quedarse con una porción. En junio pasado Kirsis Jáquez, la presidenta ejecutiva de la ADAFP, denunció un fraude mayúsculo contra los fondos de pensiones. Y el martes de esta semana Henry Sadhalá, director de la Tesorería de la Seguridad Social, apoderó al Senado de los detalles de ese fraude.

La elusión y la evasión son dos de las modalidades de fraude contra el SDSS. Empresas que inscriben a sus empleados con sueldos más bajos que el real aportan al sistema cotizaciones más bajas que las que les corresponde, atentando contra la estabilidad financiera del sistema. Y los regateos de servicios y cobros indebidos a pacientes no se quedan atrás como modalidad de engaño.

Aspiramos a que la investigación que se realiza sobre el fraude contra los fondos de pensión ayude a identificar culpables y que éstos paguen las consecuencias. Pero además, que sus resultados tracen la pauta a seguir para modificar aquellos aspectos que están facilitando la comisión de actos dolosos contra el sistema. No se puede permitir que la seguridad social, que es una de las conquistas sociales más importantes del trabajador, sucumba por los desmanes de las mafias. Esa investigación debe generar consecuencias.

¿Otro trastorno  con Haití?

En una decisión que hasta ayer no había sido notificada al Gobierno dominicano, el Gobierno haitiano prohíbe el ingreso a su territorio por vía terrestre de 23 productos de origen dominicano, que en tal virtud solo podrían ingresar por vía aérea o marítima, por Puerto Príncipe y Cabo Haitiano. Las motivaciones no están claras, pero de principio, esa medida trastornaría toda la logística y costos de las empresas y medios de transporte dominicanos en el comercio con Haití, pero que también encarecería la mercancía para el consumidor haitiano.

El Gobierno dominicano debería pedir explicaciones sobre esta inquietante decisión, que no le había sido notificada oficialmente por lo menos hasta ayer tarde, y que fue colgada en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas de Haití.

Publicaciones Relacionadas