El dirigente cooperativo Yanio Concepción afirmó este lunes que el supuesto fraude de unos RD$2,500 millones cometido en la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) es un caso sin precedentes en el cooperativismos del país, por lo que debe estudiarse.
«Yo creo que esto es un caso que no solo será tomado de estudio para el cooperativismos de República Dominicana, sino para remitírselo a Harvard, porque la trama, el fraude, la persona involucrada y cómo se ha hecho esto, no tiene precedentes en el cooperativismo», manifestó Concepción durante una entrevista en el programa «El Día«, transmitido por Telesistema11.
«El cooperativismos son personas que van ahorrando poquito a poquito, por lo que es un proceso muy lento para tu decir: tengo dinero. Cuando llega un empresario a una cooperativa, inmediatamente la debida diligencia que hay que hacer, nada más por ser empresario, es sonar las alarmas», agregó.
Yanio Concepción dijo que del expediente acusatorio instrumentado por el Ministerio Público contra los siete imputados arrestados durante la Operación Búho, lo que más le ha escandalizado son las supuestas transacciones en dólares que realizaban en Coop-Herrera, porque las cooperativas no están autorizadas para hacerlo.
«Ahí (en documento acusatorio) se ven compromisos en dólares, pero las cooperativas no pueden manejar ni un centavo de dólar ni compromisos en dólares, porque no están autorizadas», sostuvo.
Además, le sorprende que los certificados financieros, donde deben firmar dos o tres personas, normalmente firma un gerente, un presidente o un tesorero.
Imputados en la Operación Búho
Los directivos de Coop-Herrera vinculados en la Operación Búho son: Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.
Las imputaciones incluyen los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas. El grupo incurrió en maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos.
Durante la operación puesta marcha el miércoles, el Ministerio Público ocupó inmuebles, embarcaciones, vehículos y otras propiedades lujosas, en virtud de una orden judicial autorizada por un tribunal.
La solicitud de medida de coerción señala que los imputados simulaban préstamos, emitían certificados financieros inorgánicos, entre otras manifestaciones criminales, todas con el objetivo de distraer el dinero de los asociados y los ahorrantes.
La Operación Búho es el resultado de un trabajo conjunto de investigación realizado durante meses por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Unidad de Investigación Financiera y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.
El operativo movilizó más de 20 fiscales, alrededor de 100 policías y una docena de agentes de equipos especiales.
El Ministerio Público indicó que está a la espera de que se fije la fecha para el conocimiento de la medida de coerción.
Seguir leyendo:
Red Coop Herrera simulaba reestructuración préstamos
Operación Búho: Las 14 características de la red Coop Herrera, según el MP