Fraude y vulnerabilidad

Fraude y vulnerabilidad

Además de las implicaciones y responsabilidades penales que deben ser desenmascaradas, la investigación sobre el fraude millonario contra el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) tiene que descubrir cómo las complicidades y la vulnerabilidad del sistema permitieron la operación dolosa en marcha, sin detectarla desde sus inicios. Es escandaloso que falsos empleadores lograran actuar a la sombra, impunemente, hasta afectar de la manera que lo han hecho las finanzas del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La Comisión Permanente de la Seguridad Social del Senado, que está apoderada del caso, ha iniciado una investigación al respecto. Y entendemos que el Ministerio Público, de manera conjunta o por separado, debería también tomar partido en las indagaciones, para lo cual debería ser apoderado de los datos a la mano. Organizaciones empresariales, y con sobrada razón, están exigiendo una investigación minuciosa que llegue hasta las últimas consecuencias.

Parece oportuno que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) sea convocado para analizar cada detalle del fraude y detectar de ese modo la vulnerabilidad que ha hecho al SDSS víctima de esta acción de mafia. El país espera que las autoridades apliquen el peso de la ley a los responsables directos y cómplices de estas operaciones. Que no haya lugar para intocables.

Apuntes para la agenda laboral

El caso de los trabajadores infectados mientras limpiaban un túnel de desahogo de la Presa de Tavera es propicio para una profunda reflexión sobre la inconsistencia de nuestras reglas de seguridad laboral. Catorce de los 27 afectados, incluido uno de los tres fallecidos, están en las nóminas del INDRHI desde hace dos años, pero carecen de un seguro médico. A eso se suma que, muy posiblemente, ingresaran sin equipo de protección adecuado a un lugar de trabajo altamente contaminado riesgoso para su salud.

A pesar de la importancia de la protección laboral, los sindicalistas del país hacen poco énfasis para que las empresas cumplan las normas sobre el particular y es escasa la supervisión oficial en esta materia. El caso de estos obreros debe empujar a poner en agenda el tema de la seguridad laboral.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas