Fraudes bancarios despiertan dudas

Fraudes bancarios despiertan dudas

POR PASTOR VÁSQUEZ
La directora en Santo Domingo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brineman, advirtió que la República Dominicana necesita continuar los juicios contra las personas acusadas de fraudes bancarios para que pueda tener acceso a la asistencia internacional.

«Creo que toda la comunidad internacional está mirando qué pasará con los casos que están en el sistema judicial de acusaciones de fraude bancario. Es muy importante que el país siga con estos casos», expresó.

Estimó que los casos de los fraudes bancarios despiertan muchas dudas entre los organismos internacionales, en especial el FMI.

Brineman dijo que los dominicanos están sufriendo el impacto dejado por los fraudes bancarios en la economía nacional.

«El país está viviendo el impacto de la corrupción en la economía ahora, creo que todos los dominicanos están viviendo con el impacto del fraude bancario en la economía», expresó.

Manifestó que el gobierno de los Estados Unidos está preocupado por el impacto de la corrupción en las instituciones dominicanas.

«Tiene un impacto en la democracia», agregó, «porque de una manera u otra destruye o desluce la democracia, porque afecta las instituciones democráticas, afecta la justicia, afecta el sistema de justicia».

Manifestó que también la corrupción afecta los planes de desarrollo y tiene su impacto directo en la pobreza.

«Es difícil resolver los problemas de pobreza en un país donde hay corrupción», dijo.

Manifestó que en medio de la corrupción las áreas sensibles, como salud pública, educación y los servicios públicos no tendrán el mismo nivel de inversión.

Explicó que la República Dominicana, como signataria de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, ha marchado muy bien con el programa integrado de gestión financiera.

Dijo que se necesita continuar con ese programa y expandirlo a todas las instituciones del Estado para ayudar a combatir la corrupción.

Consideró Brineman que se necesita también asegurar la independencia de los entes de controles financieros del Estado, como la Contraloría General de la República y como la Cámara de Cuentas.

Manifestó que también se necesita reforzar los entes reguladores, como la Superintendencia de Bancos y el organismo regulador de valores.

Entre los puntos a trabajar en el marco de la Convención, están la ley de acceso a la información pública, la ley de contraloría, de cámara de cuentas, la declaración jurada de los bienes por parte de los funcionarios públicos y la aplicación del estatuto del ministerio público.

Dijo que el USAID está trabajando con las instituciones del país en esos puntos para la evaluación que será en el 2005.

LA JUSTICIA

En cuanto a la justicia, Brineman manifestó que ha habido cambios positivos y resaltó el apoyo que ha dado la agencia USAID para la reforma del sistema judicial.

«Creo que hay personas mejor entrenadas. Hay esfuerzos positivos en la administración de las cortes. Creo que el apoyo de nosotros y la colaboración que damos con la sociedad civil ha tenido un impacto positivo,” dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas