Fraudes de Pruebas Nacionales ocurren en las aulas

Fraudes de Pruebas Nacionales ocurren en las aulas

Los fraudes de las Pruebas Nacionales ocurren en las aulas, al momento de impartirlas, y no en el proceso de su elaboración y distribución  como se piensa comúnmente, afirmó ayer el director de Evaluación de la Calidad, Julio Valeirón.

Dijo que los casos de fugas confirmados a través de los años son “mínimos” contrario a los casos de técnicos y profesores que dictan las respuestas a los alumnos, muchas veces llevándoles a reprobar.

Para hacer frente a la situación, Valeirón explicó que se han implementado nuevas medidas de seguridad, que enfatizan en la aplicación de las pruebas, como son la distribución de los exámenes en cajas  selladas y por secciones de clase. Asímismo,  la entrega de los exámenes se hará a través de  camiones de seguridad, que también servirán de almacén.

Valeirón añadió que los camiones serán custodiados por agentes militares y de la Policía Escolar, que también salvaguardan el proceso de impresión y elaboración de las pruebas. La participación de unos mil observadores  de la sociedad civil es otra de las medidas para evitar los fraudes.

“La idea es transparentar todo el proceso porque las pruebas nacionales son un acto académico y educativo en que el niño debe fortalecer sus valores como la honradez y la ética”, dijo.

Resaltó que las pruebas que se venden en las escuelas son de años anteriores, cuyos cuadernillos son modificados por desaprensivos para  el año en curso. Ejemplificó diciendo que esa dirección recibió denuncias de la venta de las pruebas, a pesar de que todavía no están  impresas. Valeirón apuntó que la  impresión se inicia hoy.

Zoom

Costarán $82 MM

El presupuesto total para preparación y aplicación de las Pruebas Nacionales de este año asciende a RD$85,746,700, de los cuales se han invertido unos RD$15 millones. La cifra, incluye la compra de cuatro lectores ópticos, cuatro impresoras y una fotocopiadora, estimadas en RD$24 millones, que se requieren para eficientizar las tareas de  impresión y corrección. Valeirón sostuvo que los equipos actuales tienen diez años de uso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas