Fraudes e informalidad afectan fondos de pensiones del país

Kirsis-Jaquez-ADARS

La baja frecuencia de aporte de los trabajadores a la seguridad social y los fraudes con el reporte de salarios por debajo de los reales son los problemas más graves que enfrenta el sistema de pensiones en la República Dominicana.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, dijo que a junio del 2016 solo el 47.33% de los afiliados al Sistema de la Seguridad Social estaban haciendo aportes, debido a que muchos han pasado al sector informal, mientras que un 36.96% cotizaban por un salario mínimo.

Jáquez explicó que las AFP, como actores del sector privado, están haciendo un estudio diagnóstico para determinar cuáles son los niveles de tensiones que tiene el Sistema de la Seguridad Social, el cual deberá arrojar qué áreas hay que fortalecer.
No obstante, la presidenta ejecutiva de ADAFP adelantó que dentro de las irregularidades del sistema está la densidad de la cotización, lo que significa cuán permanente o regular es que se cotiza en el sistema.

Definió como “grave” la situación en el país en ese tema, debido a la baja frecuencia de aporte al sistema por parte de los afiliados, porque más de la mitad cotizan menos del 50% del tiempo que trabajan.

Citó como ejemplo que un afiliado que tiene 10 años en el sistema, pero solo ha cotizado cinco años, siendo uno de los factores el alto nivel de informalidad del mercado laboral dominicano.

Agregó que por eso muchos se cuestionan la baja pensión que reciben, lo que se justifica porque trabajaron más tiempo en la informalidad que en la formalidad.
La presidenta ejecutiva de ADAFP dijo que otro de los factores que enfrenta el sistema de pensiones es la rentabilidad, aunque dijo que en el país ha sido buena, pero menos de la mitad de los afiliados está cotizando por debajo de un salario mínimo, por lo que la rentabilidad podría ser mayor si no fuera así.

Dijo que eso sucede porque empresas pagan por días laborados a empleados contratados, pero también por la presentación de nóminas con datos falsos en el Sistema de la Seguridad Social.

Planteó que para enfrentar esos problemas que detalló es necesario fortalecer el rol fiscalizador del mercado para que con una fiscalización más directa y fuerte se pueda evitar todo tipo de fraudes contra el sistema.

Tasa de aporte. La presidenta ejecutiva de la ADAFP también se refirió al hecho de que la tasa de aporte para financiar las pensiones en República Dominicana es de un 11%, cifra que está por debajo de los países de la región de Latinoamérica, excepto México.

En ese sentido, entiende que el nivel de cotización debe estar en función de la capacidad de financiamiento de la estructura productiva dominicana.
Destacó la necesidad de ajustar la expectativa del nivel de pensión a lo que es el monto de ahorro.

Jáquez aclaró que no quiere dar a entender que están planteando que las empresas deben aumentar sus aportes.