Frecuencia de infección en los usuarios de drogas

Frecuencia de infección en los usuarios de drogas

Los mecanismos de transmisión del virus incluyen la vía percutánea (a través de la sangre) y la vía no percutánea (a través de relaciones sexuales y transmisión vertical).
La transmisión percutánea más importante es debida a transfusiones sanguíneas (antes de la introducción de pruebas de detección para el virus) y el uso de drogas endovenosas. La inyección de drogas representa dos tercios de los casos nuevos de infección y es el factor actual de mayor riesgo.
La frecuencia de infección en los usuarios de drogas inyectadas oscila de 57 a 85% con el uso de agujas compartidas. La hemodiálisis crónica se asocia a un riesgo intermedio que oscila alrededor del 10-15 %. Los pacientes que reciben transfusiones sanguíneas frecuentes también suponen un grupo de riesgo para la infección, así como el personal de la salud a través de pinchazos de agujas infectadas.
La transmisión no percutánea incluye la actividad sexual y el parto. La transmisión sexual está evidenciada, y se expresa más asociada a prácticas no habituales como sexo anal, hombres que tienen sexo con hombres y relaciones sexuales durante el periodo menstrual. En cuanto a la transmisión vertical, el riesgo es bajo, el promedio oscila entre 5.1 a 6.7 % para pacientes con VHC exclusivamente; en las pacientes coinfectadas con VIH el riesgo es de dos a tres veces mayor.
Existe un pequeño grupo en que no se ha identificado el origen de la infección, en este caso puede deberse a tatuajes caseros, manicuras, perforaciones corporales (piercings), etc.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas