Frecuentes depresiones afectan a los maestros

Frecuentes depresiones afectan a los maestros

El índice de estos padecimientos tiende a subir, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial. El 40% de los maestros pensionados años antes  había pedido su retiro por depresión.

La depresión ocasionada por el estrés, problemas económicos y disfunción familiar es el principal trastorno de salud mental que afecta a la población de profesores del sector público del país, y que ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años.

La primera alarma de la enfermedad llegó en el  2007, cuando un estudio del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) reveló que   un 40% de los docentes que fueron pensionados por discapacidad durante ese año  tenía un diagnóstico de depresión, que les impidió continuar con sus labores.

Se estima que la estadística se ha incrementado considerablemente,  al punto de que los psicólogos contratados por  la ARS-Seguro Médico para Maestros (Semma) ya no dan abasto para la demanda de citas.

Preocupación. Ante la preocupación, el Inabima inició un Programa de Apoyo Emocional para Docentes, que ofrece asistencia psicológica gratuita a los profesores activos, pensionados y jubilados, así como   a sus familiares directos.

El centro, que funciona en la calle Leonor De Ovando 110 en Gazcue, ha beneficiado a unas 500 familias en los once meses que tiene de fundado.

También, el Programa cuenta con un consultorio odontológico, que ofrece  todas las especialidades,  donde se atiende a  un promedio de  125 pacientes al día.

Dedicación.  A juicio de Maritza Rossi, directora del Inabima, los trastornos psicológicos en los maestros son generados porque están acostumbrados a lidiar con los problemas de los demás y  no con los propios.

“El maestro no tiene las herramientas para velar por su salud mental”, enfatizó Rossi en una  entrevista.

La doctora Belkis Cadena, directora del Programa, coincidió con Rossi al señalar que la mayoría de profesores que llegan a su consultorio buscan ayuda para sus hijos, sus parejas o algún compañero de trabajo.

La situación se complica, amplió la doctora, ya que los conflictos de salud mental  tienen un efecto directo en el desempeño laboral.

Causas.  Al hablar sobre las situaciones que desencadenan trastornos de la salud mental en los maestros, Cadena citó  duelos no resueltos, ansiedad por la asignación de una pensión o de una promoción, estrés generado por la jornada laboral  y   disfunción familiar.

El tema económico también es de los que influye en la mayoría de casos tratados por la doctora y sobre el cual, consideró, se relaciona con los bajos salarios.

También el centro  asiste a  hijos de  maestros que presentan problemas de conducta y  aprendizaje.

Las claves

1.  Programa de apoyo

El centro de asistencia, ubicado en la calle Leonor De Ovando 110, en Gazcue, tiene un equipo de especialistas del área de la salud mental que brinda servicio gratuito a los profesores y sus familias. Los interesados sólo deben presentarse al local y solicitar su cita.

2.  Los beneficiados

En sus once meses de fundado, el centro ha beneficiado con asistencia psicológica gratuita a más de 500 familias de profesores del sector educativo público.

Publicaciones Relacionadas