Fred deja a miles desplazados

Fred deja a miles desplazados

Rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia COE, para dar información sobre la tormenta Fred. General Méndez. Hoy /Arlenis Castillo Polanco.

Fenómeno.Tormenta tropical destruye cinco viviendas e incomunica a 41 localidades, según datos preliminares del COE

La sexta tormenta de este año en el Atlántico ha afectado en el país a 439,263 usuarios del servicio eléctrico y a 829,338 les ha dificultado acceder al suministro de agua.


La tormenta tropical Fred, cuyos vientos y fuertes lluvias golpearon al país principalmente el pasado miércoles, ha dejado un saldo de más de 4,025 personas movilizadas y 47 comunidades ausladas de acuerdo al informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) publicado ayer a las 6:00 de la tarde y actualizado posteriormente.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, precisó que las zonas más afectadas por las inundaciones están ubicadas en el Gran Santo Domingo y las provincias Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Azua y San José de Ocoa.

El organismo de socorro también indicó que 805 viviendas resultaron parcialmente afectadas y cinco fueron destruidas por el paso del fenómeno meteorológico por el país. Además, tres carreteras permanecen afectadas

En Santo Domingo, producto de la crecida del arroyo Lebrón en el kilómetro 24 de la Autopista Duarte, colapsó el puente de badén que comunica los sectores de Eduardo Brito 1 con Eduardo Brito 2, según el boletín del COE.

Además, debido a las fuertes lluvias y al mal funcionamiento del drenaje pluvial, unas 112 viviendas fueron anegadas en el sector Etl Bonito por causa.

Mientras que en San Pedro de Macorís, debido a las fuertes precipitaciones resultaron anegadas un total de 146 viviendas.

Fred, la sexta tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica, perjudicó además 55 circuitos eléctricos, lo que dificulta ofrecer el servicio a 439,263 usuarios.

En cuanto al suministro de agua, 72 acueductos fueron afectados, de los cuales 68 permanecen fuera de servicio, lo que se traduce en 820,418 usuarios perjudicados.

Siguen las alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene en alerta a 22 provincias, de las cuales 8 están en amarillo y 14 en verde.

En alerta amarillo están el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), Azua, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, Duarte, Monte Plata y Sánchez Ramírez .
En alerta verde se encuentran, Independencia, Elías Piña, San Juan, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Pedernales, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Barahona, Peravia, La Vega, Pedernales, La Romana, San Juan.

Impacto positivo.

Fausto Colón, director de Gestión de Riesgo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), informó que el impacto de Fred ha sido positivo para las presas de República Dominicana, especialmente en las del sur, las cuales se llenaron.

Plan Social brinda mano de ayuda afectados

EEmpleados del Plan Social de la Presidencia cargan uno de los camiones que distribuyen raciones alimentarias.


El Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) empezó ayer la distribución de raciones alimentarias y colchones a sectores del Gran Santo Domingo afectados por el paso de la tormenta tropical Fred, mientras que en otros puntos del país la entidad levantaba datos para definir la ayuda a brindar.
“Nuestros equipos se han desplazado hacia los sectores que hemos tenido conocimiento de mayor impacto por las aguas, como Los Tres Brazos, Sabana Perdida, La Victoria, Pedro Brand, San Pedro de Macorís, el Bajo Yuna, Azua, Yamasá, entre otros”, dijo la directora del PASP, Yadira Henríquez.
La funcionaria precisó que además de agua, raciones alimentarias y colchones, los camiones de la institución están cargados de “kit covid-19”, sábanas y mosquiteros.
Señaló que debido a que la entidad aún realiza el levantamiento de datos, no puede dar una cifra exacta acerca de los suministros que pretenden distribuir.
Empero, afirmó que el Plan Social “tiene capacidad para dar respuesta inmediata a las situaciones de emergencias”.
Reporteros de Hoy pudieron observar cómo en las instalaciones del PASP las raciones eran empacadas y cargadas en los camiones de distribución.

Más leídas