Freddy Beras Goico cumpliría hoy 75 AÑOS

21_11_2015 HOY_SABADO_211115_ ¡Alegría!5 C

Este sábado 21 de noviembre, el polifacético artista dominicano Freddy Beras Goico estaría cumpliendo 75 años de edad. El inolvidable “Gordo” nació en 1940 en El Seybo.

Su ideología y posición de defensa de los derechos humanos le costó prisión y tortura en la dictadura de Trujillo. Tuvo que exiliarse y combatir después en 1965 a las fuerzas intervencionistas de 1965.

de televisión, productor, humorista, locutor, compositor y filántropo, ha sido hasta ahora la figura más sobresaliente que ha tenido la televisión dominicana.

Beras Goico falleció el 18 de noviembre de 2010 en Nueva York, tras perder la batalla contra un cáncer de estómago. Además sufría de diabetes desde hacía varios años.
El creador de los programas “Punto final” y “El gordo de la semana” fue sepultado tres días después en Santo Domingo, precisamente un día como hoy, 21 de noviembre, día de su cumpleaños.

Trayectoria. Se inició en las artes a nivel de teatro y a principios de la década de 1960; comenzó a trabajar como camarógrafo en el entonces canal Radio HIN Televisión (Rahintel), hoy Antena Latina, canal 7.

Freddy apareció frente a las cámaras por primera vez un día que faltó el presentador del espacio “Sufra las consecuencias”. Desde entonces fue ascendiendo como figura de la televisión, el teatro y la radio.

Uno de sus primeros programas fue “Cosas de Freddy” (sátiras políticas). En 1963, entró a formar parte del programa “La hora del moro” junto a Rafael Solano. Luego conoció a Milton Peláez, Cuquín Victoria y Felipe Polanco. Con este grupo realizó un programa de parodias llamado “En la prensa” y después incursionó en la radio con el programa de humor “El show de noticias” por Radio Cristal.

Con Cecilia García y Cuquín Victoria hizo el programa de televisión “Tres por tres”. En esa época conoció a Yaqui Núñez del Risco, quien sería su otra mitad laboral durante varios años. Con él condujo los programas “Nosotros a las 8”, “De noche” y a principios de 1970, entraron juntos a formar parte de “El show del mediodía”, como presentadores.

En ese espacio compartieron con un grupo de comediantes considerados “leyendas” del humor dominicano: Julio César Matías, Cuquín Victoria, Milton Peláez, Roberto Salcedo, Cecilia García y Felipe Polanco “Boruga” entre otros.

ZOOM

Freddy Beras G.

“El Gordo de la Semana”

Freddy Rinaldo Antonio Beras Goico fue creador de varios programas de televisión que se convirtieron en instituciones de la pantalla chica, siendo “El gordo de la semana” (1973-2003) su buque insignia. Fue una de las personalidades más influyentes de la sociedad dominicana, denunciando los males sociales de su país y desarrollando su filantropía a través de ayuda a personas necesitadas.