FREDDY BERAS GOICO HUBIESE CUMPLIDO 79 AÑOS

21_11_2019 HOY_JUEVES_211119_ ¡Alegría!4 C

El locutor, presentador de televisión, productor, humorista y filántropo Freddy Beras Goico estaría cumpliendo hoy, 21 de noviembre, la edad de 79 años. El creador de varios programas de televisión nació en El Seybo en 1940.

Beras Goico, quien se destacó como una de las figuras más influyentes de la sociedad dominicana, por sus denuncias sociales y su don de servir a los más necesitados a través de sus programas y de la Fundación El Gordo de la Semana, falleció el 18 de noviembre de 2010 en el Mount Sinai Hospital de Nueva York, como consecuencia de un cáncer en el estómago con el que venía luchando desde 2007.
Tuvo una exitosa trayectoria de más de 50 años en los medios de comunicación, desde 1959 cuando comenzó como camarógrafo en Rahintel (hoy Antena Latina), hasta su muerte en 2010.
En su libro “Fichero artístico dominicano”, Jesús Torres Tejeda califica a Freddy como el artista dominicano más completo: “camarógrafo, luminotécnico, director de cámaras, coordinador, productor, músico empírico, compositor, humorista, actor, cantante, locutor, animador, presentador y maestro de ceremonia”.
Programas. En los años 50 creó el programa “Cosas de Freddy” (sátiras políticas). En 1963 formó parte de “La hora del moro”, con Rafael Solano. En radio incursionó en el programa de humor “El show de noticias”, que se transmitía por Radio Cristal. Más adelante inició un programa junto a Cecilia García y Cuquín Victoria llamado “Tres por tres”.
Con Yaqui Núñez del Risco formó el binomio más exitoso de la televisión, al conducir los programas “Nosotros a las 8” y “De noche”. A principios de 1970, Freddy y Yaqui entraron a formar parte de “El show del mediodía” como presentadores.
En ese espacio se inició la época dorada del humor, con Freddy, Julio César Matías “Pololo”, Cuquín Victoria, Milton Peláez, Roberto Salcedo, Cecilia García y Felipe Polanco “Boruga”, entre otros.
En 1973, Beras Goico fundó el programa de televisión “El gordo de la semana”, con el que hizo historia por el canal 4. Posteriormente pasó por varios canales, pero su mayor esplendor lo tuvo en Color Visión, hasta su cese, el 26 de enero de 2003.
Otros programas fueron “Punto final” (1987) y “Con Freddy y Milagros” (2000), cuya separación dio apertura a “Con Freddy y punto”.
Vida personal. Beras-Goico se casó dos veces, primero con la cantante Luchy Vicioso en los años 70, con quien tuvo dos hijos: Freddyn y Ernesto. La pareja se separó a finales de esa década y en 1979 se unió a Pilar Mejía, con quien procreó a Laura Marie y Giancarlo. Anteriormente también tuvo una hija, Dayanara.

Personajes. Podemos mencionar a Cheo Motoneta, el cura del confesionario; Doña Pulcra, Doña República, el meteorólogo, el mudo, el vecino de Vicente el imprudente, “Facundo Cabral”, la rezadora, la vieja sorda, Melecio Morrobel y el profesor de La Escuelota.

FREDDY BERAS GOICO
Reconocimientos

El Gran Soberano
Acroarte, 1986

Micrófono de Oro
Mejor Animador, 1990

Orden de Duarte, Sánchez y Mella, grado de Comendador
Poder Ejecutivo, 1993

Mejor Actor
Premio Casandra, 2006 (musical “Víctor Victoria”)

Hijo Ilustre de la ciudad de Santo Domingo
Ayuntamiento del DN, 2007

Llaves de Union City, Nueva Jersey
Alcaldía, 2008

Hombre del Año
Omnimedia, 2008

Gloria Nacional del Arte
Secretaría de Cultura, 2008

Nombre a estación del Metro
Metro de SD, 2009

Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, grado de Oficial
Poder Ejecutivo, 2012