Freddy «El Italo» Cruz: un trotamundo del boxeo, pero sin título

Freddy «El Italo» Cruz: un trotamundo del boxeo, pero sin título

POR CARLOS NINA GóMEZ
El boxeo profesional de República Dominicana, en las décadas de los ochenta y noventa, tuvo muchas bajas y pocas altas. En otros trabajos de esta serie de reportajes se reseñaron -con hechos positivos en la década de los 80- las victorias de Leonardo «Leo»  Cruz, Eleoncio Mercedes, Julio Gervacio, César -El Patico- Polanco y Rafael Torres quienes conquistaron sendos campeonatos mundiales.

   No ocurrió igual, en función de éxitos, en la década de los 90, años en los que sólo Héctor Acero Sánchez, con su resonante victoria (en agosto de 1994) sobre el estadoundiense Tracy Patterson, salvó el honor del boxeo quisqueyano.

  Acero Sánchez había ganado la corona del peso súper gallo, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar por decisión dividida a Patterson en combate montado en un hotel de Atlantic City, estado de New Jersey, Estados Unidos Unidos.

   En los años 88 y 89 se dio a conocer, en los predios locales, a un boxeador dominicano que dio inicio a su carrera profesional en Italia. Su nombre: Freddy Cruz.

   Aunque su carrera se inició en 1986 (21 de enero), Freddy Cruz, tras unos dos años realizando peleas en pueblos lejanos a Roma, la capital de Italia, fue en 1988 cuando su nombre comenzó a publicitarse en su natal República Dominicana.

    El autor de estos trabajos fue quien lo dio a conocer por primera vez en el país…el nombre del nativo del barrio Villa Duarte comenzó a salir en las páginas deportivas de El Nacional diario en el que laborara este redactor.

  El propio Freddy Cruz fue quien, mediante llamadas telefónicas desde Italia a El Nacional, ofrecía las informaciones de sus peleas.

   Cruz, a quien -por su propia iniciativa- se dio a conocer con el mote de «El Italo», tuvo un comienzo infeliz, pues perdió sus dos primeras peleas en el boxeo de paga.

 Cayó, por decisión, dos veces corridas ante el italiano Alessandro de Santiss.

   Pero en el tercer combate logró salir airoso, en combate pactado a seis rounds, frente a Guiseppe Piscetelli, también oriundo de Italia.

MUCHAS DERROTAS

Freddy Cruz, en todo el trayecto como boxeador profesional, ha sido un gran tarabajador y, pese a sus incontables fracasos, nunca se dio como derrotado.

  En en el lapso de los años 1997 a 1990, este incansable púgil quisqueyano realizó unas 13 peleas de las cuales perdió 11 con un empate y una victoria.

   Sufrió ocho derrotas corridas hasta que tuvo una victoria sobre José Motes, pero tras aquel triunfo volvió a caer otras tres veces al hilo.

   Entre aquellos fracasos corridos figuró uno, en pelea por el campeonato nacional ligero junior (130 libras), ante su paisano Antonio -Caña Seca- Ramírez. En un primer pleito con Caña Seca Ramírez, realizado el 24 de marzo de 1997 en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, la decisión fue tablas lo que obligó a que se pactara un segundo combate.

  Cruz se convirtió, tras su fallito intento de ganar un título, en un trotamundo…viajó por varios países de Europa donde ralizó más de una veintena de peleas.

  En los años 1999, 1990 y 1991, ya tenía en su foja un «rosario» de derrotas y estaba dando señales de un claro declive.

  Sin embargo, él no se daba por liquidado y seguía su trajinar por coliseos internacionalesn y locales.

  El 15 de diciembre de 1998 Freddy Cruz, pese a consejos de la prensa deportiva de que «ya no debía seguir en el cruce de guantes»,  subió al ring para retar a Victoriano Damián Sosa quien estaba en un buen momento y lleno de mucha juventud.

  Se montó un combate por el campeonato del peso ligero avalado por la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo (Fecarbox), organismo satélite del CMB…Cruz perdió por decisión en 12 rounds, pero exhibió buenas condición física dando una clara demostración de que, contrario a la opinión de analistas, todavía no estaba liquidado.

  Este legendario pugilista dominicano, en diciembre de 1994, -dos años después de su fracaso en busca de un título mundial- recibió un terrible nocaut de Nasse Hamed quien estaba en el apogeo de su carrera.

    Frente a El Prínicipe Hamed Cruz perdió por KO en el sexto asalto. La pelea se realizó en en las 121 libras.

PUDO HABER SIDO CAMPEÓN

Freddy Cruz, ya retirado y quien figura con un expediente -semioficial- de 70 victorias y 39 derrotas-, estuvo a punto de ser campeón del mundo.

   Después de realizar decenas de peleas en las que tuvo una considerable cantidad de victorias y unas 18 derrotas, el valiente peleador villaduartiano llegó a donde quería: A combatir por un título del mundo.

    El 27 de junio de 1992, en un coliseo de Italia, Freddy cruz subió al cuadrilátero con todas las de ganar.

   Según los reportes, llegados a Santo Domingo, el gladiador quisqueyano no era subestimado por los expertos…y mucho menos por el puertorriqueño Wilfredo Vázquez a quien iba a enfrentar por el cetro súper gallo versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

  Las condiciones del dominicano eran tan positivas que hizo en la báscula (oficial) 120 libras. Es decr, dos libras por debajo de la categoría súper gallo.

   El combate fue bastante reñido al extremo que cuando concluyó muchos creían -hasta algunos miembros de la prensa de Puerto Rico- que el ganador había sido el criollo.

   Cruz enfrentó a un rival que en ese momento estaba como una «navaja», con toda la capacidad y quien era considerado, en Puerto Rico, como uno de los mejores púgiles de la Isla del Encanto.

   La decisión -dividida- que favoreció a Wilfredo Vázquez fue ruidosamente protestada por los aficionados italianos que llegaron a tener a Freddy Cruz como un ídolo local.

    Aquella derrrota, que pudo haber sido victoria si la justicia de los jueces (¿?) se hubiera impartido en función de la «verdad ciega» de la que habla la justicia en los tribunales, llenó de tristeza y frustración a Freddy Cryuz.

   El quisqueyano, a través de su apoderado italiano, hizo esfuerzos infrustruosos para buscar una revancha con Vázquez quien nunca optó por complacer la solicitud.

   En la actualidad Freddy Cruz, convencido (¡ya!)  de que su cuerpo no puede más para seguir en el cruce de guantes, trabaja como entrenador de jóvenes boxeadores dominicanos.

  Según iformes, Cruz ha sido llamado para que forme parte del equipo técnico que trabaja en los entrenamientos de su compatriota Joan Guzmán, campeón súper gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas