Freddy Gatón Arce: ¿periodista o poeta?

Freddy Gatón Arce: ¿periodista o poeta?

La tarde de este 19 de agosto (2010), asistimos a un justo y muy sentido homenaje que el Ministerio de Cultura y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) rindieron a dos valores de la comunicación social en nuestro país: Don Rafael Herrera y el Licenciado Luis Orlando Martínez Howley, glorias nacionales en el campo del periodismo.

Don Rafael con un largo recorrido de servicios en la profesión, en búsqueda permanente de la mejor información y de la justicia social.

Martínez Howley, profesional de dilatada formación y de excelentes servicios, con ideas  acariciadas  para una más justa  sociedad.

Luis Orlando nació en Las Matas de Farfán  (el 23 de setiembre de 1944 y murió en Santo Domingo, febrero de 1977).

Rafael Herrera, oriundo de Baní, su patria chica, siempre en su mente y en su corazón. Don Rafael tuvo una larga vida que sirvió con significativa honestidad. Orlando murió  en plena juventud asesinado por esbirros de las Fuerzas Balagueristas en febrero del 1977.

Se reconoce que el acto del 19 de agosto pasado (2010) fue una decisión del más alto valor y significación para dos hombres reconocidos y meritorios de la prensa  escrita dominicana. Presentes en la memoria, en el quehacer de tareas tan comprometidas como la investigación, definición y las orientaciones a través de un modelo de información pública  en la forma y con la precisión que sus ideas tuvieran aceptación y fueron acogidos por los receptores/decodificadores del contenido del mensaje.

Por su lado, Freddy Gatón Arce fue maestro periodista (y maestro del periodismo). Además  poeta de altos vuelos. Su poesía tiene características bien definidas con el empleo verbal de la más adecuada selección y  con el acierto que nos hace sentir el vocabulario activo con que nos entendemos e identificamos, el ritmo, la significación y todo cuanto puede contener una palabra, un verso, o una estructura lingüística.

Freddy escribió mucha poesía, pero la mayor parte la publicó al final de sus años. También escribió mucha poesía en esa última etapa. La Universidad Central del Este (UCE) publicó su “Obra poética completa” en el año 2000. Fue editada por los talleres gráficos De Colores, en un volumen de 547 páginas. En uno de sus momentos nos dice:

“Pero, agrego hoy, / eso no es drama que abata / como cuando/ las manos de pilón suben y bajan/  y marcan pausas y golpes y cadenciosamente, /  descubren los granos, levantan polvillos/  bajo la enramada.” (Del poemario “Estos días de tíbar”,  P. 285). O en la P. 279: “La mujer se multiplica en el hijo, pero también, posible resta, se desgasta. /  El hombre lo sabe y calla, o canta a esta ganancia y a esa pérdida.  Freddy Gatón Arce,  San Pedro de Macorís 27- III – 1920; falleció en esta ciudad el 22 –VII – 1994.

Además y también, Don Freddy es cofundador del vespertino El Nacional, destacado periodista de la más alta calidad. En dicho periódico asume la página editorial, tarde por tarde, y domingos por la mañana, la mejor opinión y la más fecunda orientación, en uno de los períodos de mayor representación en el país. Fue El Nacional, bajo su rectoría, frente a la situación que vivimos entre 1966 y 1978.  Fue el maestro que enseño a las nuevas generaciones a leer editoriales  de la prensa escrita, para entender y valorar lo que estábamos viviendo en ese luctuoso trayecto de los doce años de Joaquín Balaguer.

También fue abogado, pero que ejerció muy poco la profesión. Llamado al exterior (1962) para que organizara una escuela de periodismo a nivel de licenciatura y ha promovido del mejor material para el desempeño de las funciones de las diferentes áreas de la ciencia de la información pública y que ha servido de modelo y estímulo para la apertura de unidades similares en las academias del país.

El ministerio de Cultura y el Colegio Dominicano de Periodismo (CDP) enfrentan el  reto de llevar a Don Freddy Gatón Arce al nivel alcanzado con su talento y su formación, además de su brillante hoja de servicios, para que comparta estelaridad con los más altos valores de comunicación social dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas