Durante su carrera de 21 años, el nativo de Villa Duarte protagonizó 101 peleas, récord para para un boxeador profesional de la República Dominicana
El boxeador Freddy “Italo” Cruz tuvo la oportunidad de subir al ring con una bandera distinta a la de su país, República Dominicana, oferta que, aunque lucía atractiva para el momento, rechazó tajantemente.
“Primero muerto”, fue la respuesta ofrecida por el nativo de Villa Duarte cuando se le ofreció la nacionalidad italiana a cambio de subir al ring con la bandera de esa nación europea en ocasión de un combate por el título mundial que se celebraría en la ciudad de Bérgamo, Italia.
“No subiré al ring con otra bandera que no sea la mía”, argumentó, en la ocasión, el pugilista dominicano.
Este episodio se produjo en el 1992, a raíz del combate que sostendría “Italo” Cruz contra el puertorriqueño Wilfredo Vásquez, a quien disputaría el título mundial supergallo (122 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
“Algunos promotores y empresarios italianos me ofrecieron conseguir la nacionalidad de Italia a cambio de que representara a esa nación en mi pelea contra Wilfredo Vásquez, a lo que obviamente me negué para representar con orgullo a mí país”, recordó.
Un récord nacional
Pese a que su última pelea se celebró hace cerca de 17 años (10 de agosto del 2007), “Italo” Cruz se mantiene como el boxeador dominicano con mayor cantidad de combates profesionales, con 101.
Durante su carrera de 21 años como profesional, Freddy enfrentó a parte de los mejores boxeadores de su época y en dos ocasiones disputó el título mundial.
“Mi primera pelea por la faja mundial fue contra Wilfredo Vásquez y la decisión parcializada de los jueces impidió que bajara del ring con el cetro de campeón mundial”, planteó.
Se le considera entre los pugilistas dominicanos más técnicos y estilistas de todos los tiempos.
Es el segundo boxeador de República Dominicana en combatir en los cinco continentes, después que lo hiciera el santiagués Adriano “Nani” Marrero, un ex campeón nacional welter junior (140 libras).
Durante una etapa de su carrera, 1985-95, el boxeador quisqueyano se estableció en Italia, desde donde alcanzó una posición cimera, hasta el punto en que en un momento estuvo en el Top 10 del ranking de los cuatro organismos que rigen el boxeo mundial: AMB, FIB, OMB y CMB. Fue campeón Fecarbox.
Por qué “Italo”
Sobre el apodo de “Italo”, con el cual era identificado, Freddy Cruz confesó que lo asumió acogiendo una sugerencia del periodista Paulino Pérez como una forma de agradecimiento al trato amable, generoso y cariñoso que durante 10 años les dispensaron los nacionales italianos, que lo habían acogido como “una celebridad”.
Peleas titulares
Además de su pelea titular ante Vásquez, “Italo” tuvo una segunda oportunidad, pero cayó contra el inglés Steve Robinson.
Cruz comparte la conducción del programa “Radar Deportivo” con Hugo López Morrobel.