Frei  Betto dice AL  “vive primavera desbordada”

Frei  Betto dice AL  “vive primavera desbordada”

El sociólogo, periodista y antropólogo brasileño Frei Betto afirmó ayer que América Latina vive en estos momentos “una primavera desbordada” con el surgimiento de gobiernos democráticos producto  de elecciones que reemplazaron a los regímenes neoliberales y capitalistas.

Opinó que la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos “es parte de esa primavera” que hoy viven los países latinoamericnos.

Consideró que mientras esto sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, Europa camina hacia la derecha con gobiernos conservadores.

Estimó que los cambios experimentados por la mayoría de las naciones del continente americano podrían verse afectadas por procesos desestabilizadores provocados por la crisis financiera.

Betto habló de estos y otros temas durante la conferencia “Retos planteados para América Latina en el Foro Social Mundial” que pronunció en el Centro Bonó bajo los auspicios del Centro de Investigación y Promoción Social y  Foro Ciudadano. Un gran público se dio cita al  centro para ver, escuchar y formular preguntas a Betto.

Indicó que en  la década de 1960 surgieron las dictaduras militares aupadas por Estados Unidos y Margaret Tatcher, que  borraron cualquier indicio de democracia económica.

Dijo que ni el ex presidente de Estados Unidos George Bush ni la derecha   se sentirían a gusto con el Foro Social Mundial al que comparó con una estación de gasolina por donde pasa todo el mundo.

Censura embargo

Criticó  el embargo que mantiene Estados Unidos contra Cuba y lo definió como criminal, mientras 33 de los 34 países que aprobaron las restricciones  sostienen relaciones con ese país. 

Indicó que en países de América Latina y el Caribe existen planes para crear una organización de la que Estados Unidos no formaría parte, lo que aislaría a esa nación de los países del continente.

Junto a Betto ocuparon la mesa principal  la subsecretaria de Educación Guadalupe Valdez;  German Batista y Octavio Figueroa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas