Frei recibe apoyo candidato y sube en sondeos

Frei recibe apoyo candidato y sube en sondeos

SANTIAGO AFP. La elección chilena, hasta ahora liderada por el derechista Sebastián Piñera, dio un giro dramático ayer cuando el carismático Marco Enríquez formalizó su apoyo al oficialista Eduardo Frei, mientras que un sondeo cifró la diferencia entre los dos candidatos en menos de 2%.

Enríquez, disidente del oficialismo que en la primera vuelta el 13 de diciembre pasado alcanzó 20% de los votos, dio su apoyo a Frei, desdiciéndose de opiniones previas de que ninguno de los candidatos merecía su apoyo por tratarse de «figuras del pasado».

En una declaración pública, Enríquez dijo este miércoles que «ante esta incertidumbre de que la derecha pueda llegar a impedir la marcha de Chile (…), declaro formalmente mi decisión de apoyar al candidato de este pueblo, el del 29% de chilenos que lo votaron el 13 de diciembre», en referencia al ex presidente Frei.

 En esa votación Frei obtuvo 29% de los votos y Piñera 44%,

Enríquez, hijo de un militante de izquierda asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet, dijo igualmente hoy que «el sector que apoya a Sebastián Piñera, gran parte de ellos (…), son los cómplices de los que asesinaron a mi padre».

«Con la derecha, que es la base de sustentación de la candidatura de Sebastián Piñera, nos separa un abismo irreconciliable», agregó.

Y así como fue fuerte el mensaje expresado contra del aspirante de derecha, Enríquez dejó en claro su falta de entusiasmo con Frei, a quien apoyó sin mencionarlo ni una sola vez en su discurso.

Aunque el apoyo de Enríquez a Frei estaba en el cálculo de los analistas, cayó como una bomba cuando apenas habían pasado minutos de que una encuesta de la independiente consultora Mori señalara que la ventaja de Piñera sobre Frei -que antes era de 6 a 8 puntos- se había reducido a menos de 2%.

Reduce distancia

Marta Lagos, directora de Mori, señaló al analizar la encuesta que «estos resultados indican que Frei ha acortado la distancia con Piñera. Sin embargo Piñera tiene una ventaja que tiene más probabilidades de mantenerse que de anularse».  Sobre la adhesión de Enríquez a su campaña, un entusiasta Frei dijo que «se han ido sumando todos» y vaticinó que «vamos a ganar por nariz».  Por su parte, Piñera dijo que «la gente que apoyó a Marco son hombres y mujeres libres, que están con el cambio, con el futuro».

 A los votantes de Enríquez «los esperamos para nuestro futuro gobierno», señaló Piñera.  La presidenta Michelle Bachelet, que ha sostenido con entusiasmo a Frei, comentó la encuesta y el apoyo de Enríquez.  «La encuesta aparecida ayer demuestra un acortamiento muy importante en la distancia entre las candidaturas y en la práctica en un empate técnico».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas