Frenar contagio  sida de madres a hijos

NAIROBI.  EFE.  El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó ayer a nueve países de África oriental y meridional a reforzar sus medidas para prevenir el contagio de madres a hijos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida.

El consejero regional de Unicef, David Alnwick, dijo que Sudáfrica, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Etiopía, Malawi, Uganda y Suazilandia deben desarrollar sus programas y servicios de prevención del contagio para el 80% de las mujeres embarazadas, madres y niños.

Estos países, según el organismo de la ONU, deben doblar el número de niños tratados contra el VIH si pretenden reducir para el 2010 a la mitad el número de contagiados.

“La epidemia de VIH-sida continúa teniendo un devastador impacto en la salud de los niños y las madres de la región,  contribuye al aumento de la tasa de mortalidad entre este sector de la población y crea más huérfanos”, dijo Alnwick.

El responsable de Unicef recalcó que “resulta crítico, en este contexto de recortes presupuestarios y crisis económica, que no dejemos de lado lo que se necesita hacer para conseguir una generación libre de sida”.

Según un análisis preliminar de Unicef, los países con más posibilidades de alcanzar la meta propuesta son Suráfrica y Tanzania.