Frenar delitos requeriría uso de militares

Frenar delitos requeriría uso de militares

POR TANIA HIDALGO
El procurador general Víctor Céspedes afirmó ayer que la criminalidad que afecta al país sólo podrán ser frenada con la colaboración de la Policía, las Fuerzas Armadas y los demás organismos investigativos, en patrullajes a pie, en motocicletas, bicicleta, vehículo y hasta a caballo.

Aseguró que si se toman esas medidas la criminalidad bajará en 60%.

Al participar en el Diálogo Jurídico de HOY, Céspedes Martínez dijo que ante el auge de la criminalidad se hace necesario tomar medidas preventivas, dentro de las que citó la unificación de todas las instituciones de investigación, para que juntamente con el ministerio público  preparen un programa mixto con carácter de urgencia, que contribuya a enfrentar la criminalidad en la República Dominicana.

«Es importante que los policías debidamente uniformados patrullen las calles de la capital, pero también la ciudadanía debe llevarse de las orientaciones policiales en cuanto a las medidas de prevención que debemos tomar en nuestras residencias, vehículos y lugares que solemos visitar», dijo.

Esas medidas de prevención, dijo, con un acoplamiento de la Policía y las Fuerzas Armadas contribuirá, obviamente, a disminuir la delincuencia.

Asimismo, el representante del ministerio público sostuvo que los medios de comunicación deben servir de educadores con el objetivo de incidir y ablandar sensiblemente a la sociedad en cuanto a estos males.

SOBRE INDULTO

En otro orden,  Céspedes Martínez estimó que sobrepasan los 400 el número de reclusos que serán indultados el próximo 16 de agosto.

Advirtió a los presos que aspiren a ser indultados que la contratación de un abogado no es una garantía para la obtención de un indulto.

«No es necesario contratar a un abogado para tramitar la solicitud de un indulto o de una excarcelación, porque los patronatos existentes en las diferentes cárceles del país se encargan de completar los expedientes», indicó.

Precisó que respeta el derecho de cada recluso de contratar a un profesional del derecho.

«Quiero insistir en que el pago de un abogado para el trámite de su expediente no es necesario porque el patronato de la cárcel y el director del centro carcelario completa todo su expediente», reiteró.

Recomendó a los reclusos que deseen ser favorecidos con un indulto que todas sus acciones la tramiten a través del patronato de cada recinto y que no tienen que gastar ni un centavo, a excepción de RD$100  para la obtención de una certificación.

De igual manera, aseguró que el proceso de selección de los  favorecidos para el indulto del próximo 16 de agosto ha sido transparente, tomando en cuenta las críticas realizadas a indultos anteriores.

No serán beneficiados con el indulto, dijo, los narcotraficantes, atracadores, asesinos y violadores de niños y niñas.

Sin embargo, manifestó que solo podrían ser seleccionados por  violación a la ley 50-88 los casos de menor cuantía, es decir consumidores y acusados de un máximo de un kilo.

La comisión de indultos está conformada por el procurador general, la procuraduría de la Corte de Apelación, la sociedad civil, los patronatos, el Comité Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las iglesias Católica y Evangélica.

Los elegidos deberán ser favorecidos con el voto unánime.

Dijo que los reclusos sólo reciben el indulto cuando el sistema estima que están preparados para insertarse dignamente a la sociedad, de manera que puedan ser útiles a su familia, «porque el objetivo fundamental de la pena es la corrección y la rehabilitación».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas