Frenesí de ventas pasa la cuenta a mercados mundiales

<p><span>Frenesí de ventas pasa la cuenta a mercados mundiales</span></p>

Dicen Christopher Brown-Humes y Gillian Tett
Los mercados financieros oscilaron descontrolados ayer en un comercio desenfrenado marcado por más ventas de acciones corrientes y temores por un desenmarañaramiento del “carry trade” global.

Al mismo tiempo, el comercio en los mercados de crédito europeos en Londres fue excepcionalmente pesado, cuando los negociadores afirmaban desesperadamente su apetito por el riesgo, provocando fuertes oscilaciones en los precios de los derivados claves.

Fue el tercer día de actividad febril en los mercados de crédito europeos, lo que indica que las oscilaciones en el mercado de acciones estaban provocando un reposicionamiento más amplio de los inversionistas en una serie de activos importantes.

Wall Street, donde el Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 200 puntos en los minutos de apertura y el S&P 500 registró una caída porcentual en correspondencia- se recuperó con fuerza, después de la publicación de cifras sólidas en la manufactura. Al mediodía, el DJIA en Nueva York estaba abajo 0.32%, o 39 puntos, a 12,229.70, mientras que el índice más abarcador S&P 500 estaba 0.3% más bajo.

El mismo patrón se vio en Europa, donde el indicador FTSE Eurofirst 300, que subió 0.9% en el comercio matutino, y bajó a su peor nivel 2.4%, se recuperó parcialmente para terminar el día 0.9% más bajo, en 1,469.02. En Londres, hubo una oscilación cerca de 200 puntos en el índice FTSE 100, que cerró abajo en 0.9%, a 6,116.0.

En Asia, el Nikkei 225 Average cerró 0.9% más bajo, con el Shanghai Composite de China en caída de otro 2.9%. Los mercados de bonos soberanos de EEUU y Europeos corrieron ante la venta de acciones.

Fue el tercer día de turbulencia del mercado que inicialmente se disparó por una caída de 9% en el mercado chino el martes.

Aunque la escala de los movimientos del mercado se mantienen relativamente reducidos comparados con crisis históricas, la explosión de volatilidad ahora parece estar obligando a los inversionistas a reafirmar sus posiciones.

Los precios de los activos han estado tan estables que los inversionistas han adoptado estrategias de comercio basadas en la suposición de que la volatilidad se mantendrá baja, una suposición debilitada esta semana.

Ronan Carr, estratega de acciones corrientes europeas de Morgan Stanley, dijo: “La gente pensó inicialmente que solo íbamos a ver una retirada reducida en los mercados accionarios, sin mayores correcciones. Pero parece que están empezando a dudarlo”.

Albert Edwards, estratega global de Dredsner Kleinwort, un conservador conocido, dijo: “Creemos que la esperada y extensa corrección de las acciones la tenemos encima. Esperamos que los bonos del gobierno sean el puerto seguro, particularmente puesto que los activos de riesgo generalmente es probable que sufran, en la medida en que se desarrolla el `carry trade´”.

Los movimientos del mercado de crédito indican que el cambio de sentimiento vigente ahora, de que el sector potencialmente podría volverse más violento que cualquier otra cosa que estuviera ocurriendo en el mundo de las acciones.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas