Foto de archivo: Recorrido por diferentes colegios electorales en los sectores de la Elecciones Primarias Simultáneas 2019. Simultáneas 2019. Pedro Sosa
Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras organizaciones aliadas entregaron a la Junta Central Electoral (JCE) una propuesta para que hombres y mujeres voten en horarios separados en las próximas elecciones presidenciales y congresales de este cinco de julio.
“La primera propuesta es respetar el distanciamiento físico, para estos fines se propone celebrar la votación en dos tandas de seis horas cada una. En la primera las mujeres de 7 am a 1pm, las cuales representan el 51% de los electores; y la segunda tanda de 1 pm a 7 pm, los hombres que constituyen el 49% de los electores”, indican en el proyecto de “Protocolo para el Proceso Electoral en Tiempo de Covid-19”.
Asimismo, los delegados de las organizaciones opositoras expresan que para hacer efectivas las medidas sanitarias, el alto organismo comicial deberá adquirir 5.3 millones de kits conteniendo cada uno mascarilla, guantes y gel o servilletas desinfectante, para serle entregada a cada uno de los electores al llegar a su centro de votación. También Igual cantidad debe reservar para una eventual segunda vuelta.
Recomiendan que en los centros de votaciones se coloquen rayas a dos metros de distancia, dejando un espacio vacío entre un elector y otro, lo cual deberá ser garantizado por un personal de apoyo de la JCE. Además en las aceras contiguas, si fuere necesario.
El documento fue depositado en la Secretaría General de la JCE por los delegados políticos de la FP, Manuel Crespo; PRSC, Tácito Perdomo; Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Manuel Soto Lara; Partido de la Unidad Nacional (PUN), Pedro Emilio Ramírez Brito; Fuerza Nacional Progresista (FNP), Juárez Castillo Semán, así como el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin.
“Para este protocolo se hicieron las consultas pertinentes, incluyendo lo que sobre el tema han referido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión de Alto Nivel creada por el Poder Ejecutivo”, señalan en el documento.
Explican que con estas propuestas contenidas en este “Protocolo para el Proceso Electoral en Tiempo de COVID-19”, la JCE enriqueciéndolo, podrá garantizarle al país, con el apoyo de las organizaciones políticas, que las elecciones presidenciales y congresuales se desarrollen con todas las garantías sanitarias.
Asimismo, la Fuerza del Pueblo y los partidos aliados, recomiendan a la JCE realizar las pruebas rápidas y el PCR a todo el personal que vaya a trabajar en los colegios, centros de votación, juntas municipales, así como al personal de apoyo administrativo y seguridad.