La posición del Frente Amplio sobre el aborto en la Cámara de Diputados es de que aprueben las tres causales para la interrupción del embarazo en el Código Penal, afirma el vocero del partido, Juan Dionicio Rodríguez.
Sin embargo, plantean que el proyecto de Ley de Código Penal, que incluye castigos para delitos nuevos, no puede estar supeditado a la aprobación del tema del aborto, por lo que proponen una ley especial para regular la forma en que se puede realizar un aborto y sancionar su práctica irresponsable.
El abogado critica la dilación durante más de 20 años para aprobar la modificación del Código Penal dominicano en el Congreso Nacional.
Afirma que los juristas señalan que el Código Penal actual data de 1844, cuando esta legislación es del 1804. “Cuando el país se llamaba -Provincia Española de la República de Haití, se aplicaba ese Código en Francés y cuando nos independizamos, ese Código siguió funcionado en francés”.
Recordó que fue en 1884 que el presidente Fernando Antonio Arturo de Meriño ordenó que se traduzca al español junto a los demás códigos que se aplicaban en el país.
Por cuarenta años aproximadamente, los dominicanos actuaron en justicia con el Código Penal en francés, de ahí que los abogados tenían la necesidad de aprender el idioma para poder entender.
Rodríguez considera que el país no puede esperar más tiempo para aprobar la actualización del Código Penal, por lo que reitera, “que se saque del Código toda la penalización del aborto”, señalando que como lo que no está prohibido es permitido, que se acojan las tres causales del aborto hasta que se tenga una ley especial para el tema.
Así se permitiría el aborto por violación sexual, cuando la vida vida de la embarazada corre peligro y por el feto es inviable.