Frente Amplio exige Gobierno duplicar presupuesto en salud

Frente Amplio exige Gobierno duplicar presupuesto en salud

El Frente Amplio (FA) exige al Gobierno elevar el presupuesto de salud para el año 2015, de RD$56 mil 500 millones que contempla en el proyecto que sometió al Congreso Nacional a 100 mil millones de pesos, ante el deterioro del sistema de salud.

Asimismo, demanda que se den a conocer las auditorías para que se establezcan las responsabilidades de las malas administraciones en el Ministerio de Salud Pública.

En una rueda de prensa encabezada por el candidato presidencial de la organización, Fidel Santana, y que contó con la asistencia de los miembros de la comisión política, el FA asegura que solo esto puede permitir que se supere el bajísimo promedio de 800 pesos por paciente ingresado, lo que se gasta en dos o tres medicamentos.

Considera que el dinero faltante se puede conseguir reduciendo las partidas correspondientes al Congreso, la Presidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama y rebajando los elevadísimos sueldos de altos funcionarios.

En el documento leído a la prensa, la entidad precisa que de los dos mil 600 millones de pesos asignados en este año a los nueve centros hospitalarios llamados autogestionarios, privatizados en los hechos, es necesario que se realice una nueva distribución de recursos para que puedan alcanzar los asignados a las mil 787 estructuras hospitalarias, que apenas reciben, en conjunto, RD$2,300 millones.

Exige que se reajusten los sueldos de todos los profesionales de la salud, técnicos y empleados administrativos en los hospitales, de acuerdo con el costo de la canasta familiar. Y se les exija en su trabajo de acuerdo con lo que ganen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas