Fidel Santana, vicepresidente del Frente Amplio, expresó que esa organización política tiene como prioridad en su programa de Gobierno reducir el costo de la generación de electricidad, porque la misma repercute duramente en los ingresos de los dominicanos.
Entonces tenemos que reducir el costo de generación por kilovatio hora, hay que transformar el uso de los combustibles, y sacar mejor provecho a la capacidad hidráulica del país.
Santana explicó que en el país hay suficiente capacidad instalada para cubrir la demanda de energía, pero al mismo tiempo se trata de un parque generador sumamente costoso.
Lo lamentable es que ese tipo de generación conviene a los negocios de los sectores que han manejado el tema de la electricidad.
En ese sentido explicó que el compromiso de un Gobierno de Julián Serulle tiene que estar enfocado a favorecer a los sectores productivos del país que están cargando con el costo de la energía más cara de la región y que, evidentemente, reduce la competitividad en el plano de los acuerdos de comercio en la región centroamericana.
Las claves
1. Hidroeléctricas
El programa de Gobierno del Frente Amplio tiene sus ojos puestos en el aprovechamiento de los recursos hídricos para la generación de electricidad a bajo costo.
2. Competitividad
Fidel Santana expresó que en un país no se puede hablar de competitividad de los sectores productivos cuando estos tienen que pagar la energía más cara de la región centroamericana.