Frente cadáver narco, hermanos inician guerra sucesión México

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/141EAA77-CB14-4B09-9312-D5B702A235DF.jpeg

MÉXICO.AFP. Familiares del capo Arturo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles más poderosos de México, velan su cadáver, mientras su hermano, el jefe de los sicarios y el líder del sanguinario grupo Los Zetas inician una guerra por la sucesión, según el gobierno y especialistas.  La muerte el miércoles de Beltrán Leyva, alias “El barbas” o el “jefe de jefes” y uno de los tres narcotraficantes más importantes de México, “obligará a una reestructuración de su cartel y no es descartable que se dé violencia hasta que se defina el nuevo mando”, ha dicho el procurador de México, Arturo Chávez.

El sábado fueron encontrados los cadáveres calcinados de ocho hombres en Querétaro, uno de los estados mexicanos donde opera el cártel de los Beltrán Leyva, informaron autoridades locales.

El sucesor está entre Mario Alberto Beltrán, alias “El general”, hermano de Arturo Beltrán Leyva y principal negociador de la organización; Edgar Valdez Villareal, alias “La barbie” y jefe de los sicarios del mismo cartel; y Heriberto Lazcano, alias “El Lazca” y líder de los Zetas.

Los Zetas es un grupo de pistoleros creado por ex militares de elite, estima Ricardo Ravelo, autor de cinco libros sobre narcotráfico.

De ellos, Edgar Valdez, quien logró escapar al operativo en Cuernavaca (centro) donde murió Beltrán Leyva, es el que tiene más posibilidades, añadió.

“La barbie nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973. Tanto las autoridades de México como las de Estados Unidos lo consideran uno de los narcotraficantes más sanguinarios, y entre los homicidios que le atribuyen está el de Edgar Guzmán -hijo del fugado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y ex aliado del cartel de los Beltrán Leyva-“, señaló el diario La Jornada.

Arturo Beltrán Leyva fue ultimado en un departamento de lujo de Cuernavaca.

La cifra

8 Cadáveres quemados.-  La policía encontró ayer los cadáveres calcinados de ocho personas, al parecer todos hombres, dentro de un camión de carga abandonado en un camino rural del central estado  de Querétaro.