Frente de incendio amenaza cientos de viviendas en California

Frente de incendio amenaza cientos de viviendas en California

Los Angeles, (AP).- Un frente de incendio amenazaba cientos de viviendas en las colinas y cañones de zonas residenciales lujosas cerca de Los Angeles el viernes por la mañana.

Unas 1.500 personas tuvieron que evacuar anoche la acaudalada comunidad de Rancho Palos Verdes, mientras se pidió a los residentes de otras 870 viviendas que salieran voluntariamente de La Canada Flintridge, a unos 20 kilómetros (12 millas) al nordeste del centro de Los Angeles en las colinas de las montañas San Gabriel.

Los helicópteros hidrantes trabajaron durante la noche combatiendo las llamas, que desprendían un resplandor ondulante. La falta de viento permitió que los helicópteros operaran en los cañones, dijo el inspector de bomberos de Los Angeles Steve Zermeno.

«Cuando el viento empieza a soplar allí toma mucha velocidad», explicó. «Cualquier ráfaga puede hacerles perder el control».

El incendio de Rancho Palos Verdes, que estalló el jueves por la noche y se propagó rápidamente, dañó tres casas y varios garajes, pero los bomberos lograron impedir que se expandiera durante la noche, dijo el capitán Mike Brown.

El incendio que abarcaba 40 hectáreas (100 acres) estaba contenido en un 35% el viernes temprano, dijo Zermeno.

Las comunidades acaudaladas en la península de Palos Verdes, al sur de Los Angeles, están en una zona conocida por los senderos para cabalgar, vistas espectaculares del Océano Pacífico, mansiones carísimas y clubes de golf exclusivos.

El Terranea Resort, un hotel de lujo a tres kilómetros (dos millas) del incendio, abrió sus puertas a los residentes locales que tuvieran que evacuar sus casas, pero sólo dos familias habían aceptado el ofrecimiento para la medianoche, dijo la vocera del hotel Wendy Haase.

Imágenes transmitidas por televisión mostraban varias estructuras en llamas y al menos una completamente encendida.

El fuego comenzó el jueves por la tarde, calcinando 202 hectáreas (500 acres) de bosque a unos 19 kilómetros (12 millas) al norte de Los Angeles.

En el condado de Monterey, en la región costera central del estado, otras 100 casas fueron evacuadas a unos 6,44 kilómetros (cuatro millas) de la comunidad de Soledad. El fuego había consumido más de 809 hectáreas (2.000 acres) de pastizales desde que se reportó el jueves por la tarde, informó el capitán James Dellamonica del Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California. El incendio aún no había sido contenido.

Publicaciones Relacionadas