Frente en edificio con variada formación estructural

Frente en edificio con variada formación estructural

La provincia oriental de San Pedro de Macorís me continúa sorprendiendo al encontrar en una de sus calles un curioso edificio en cuya construcción el genial arquitecto la diseñó con una fachada presentando un nuevo estilo arquitectónico el cual contiene una variada estructura muy singular.

Esta la podemos presenciar llegando a la calle Independencia esquina Sergio A. Beras.

Es un edificio de dos niveles el cual se diferencia de los otros debido a que para el lateral correspondiente a esta última calle, el primer nivel tiene una extensa fachada con seis puertas y dos ventanales, y para el otro lado solamente posee dos accesos cerrados con las puertas de metal enrolladas y un foco de luz para alumbrarlo de noche.

Las puertas que ocupan este primer nivel constan de un marco cuyo borde es un poco delgado y su principal curiosidad está en el dintel que es la parte superior en la cual descansa las jambas o sea la pieza vertical que las sostienen.

Allí ésta contiene un tímpano o sea un espacio triangular arriba con tres molduras, pero esta vez la forman tres más dos lateralmente unidas y una arriba, que separadas al centro encierran un cuerpo rectangular, y más abajo se aprecian tres huecos redondos que sirven de tragaluz. Esta la dividen una pared cubierta por cinco cuerpos rectangulares, el cual arriba posee el decorado de una moldura formando una flor de Liz., lateralmente seguidos por un par de cuadriláteros paralelos.

En el segundo nivel se puede observar una extensa galería donde solo se percibe una ménsula o sea el adorno que sobresaliendo de un plano sostienen los soportes de lo que fue un balcón.

Allí ésta posee seis ventanales con cristales y persianas, separadas por cinco pilastras de cuerpo cuadrado cubiertas con cinco bloques rectangulares, las cuales soportan el techo corrido que da al friso del cornisamento donde se aprecia una ornamentación formada por una hilera de 19 cuadritos, los cuales sirven de tragaluces de un balcón de techo, y finalmente esta cornisa la cubre un tejado plano del que se visualizan varios focos que de noche alumbran el edificio. 

Publicaciones Relacionadas