Frente frío azota litoral de California

Frente frío azota litoral de California

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El litoral de California fue azotado ayer por un frente frío intenso que amenaza con cubrir de nieve las poblaciones en montañas y dejar lluvias potencialmente dañinas en un paisaje costero chamuscado por incendios forestales. 

La mitad norteña del estado fue empapada por una fuerte lluvia acompañada con vientos de 137 kilómetros por hora (85 millas por hora) y una nevada copiosa en la Sierra Nevada, informó el especialista Andrew Rorke del Servicio Meteorológico Nacional. 

En el sur de California, indicó Rorke, la onda fría proveniente del Polo Norte tomaba fuerza en aguas de la costa y se prevé que pegue en la región a media tarde.  “Vemos que crece en las imágenes de satélite”, dijo. 

La población del sur ha colocado sacos de arena para proteger sus casas que se encuentran en las partes bajas de las colinas que fueron afectadas por los incendios forestales. En el norte de California, la gente abarrotó las tiendas para comprar víveres al recibir avisos de las autoridades, como ocurre al otro lado de Estados Unidos por la presencia de huracanes. 

“Había filas para tomar un carrito de compras”, comentó Barbara Sholle, quien vive en la localidad de Mammoth Lakes donde se practica el patinaje en nieve.  El temporal comenzó el jueves con lluvias y nevadas en zonas del norte de California. Al caer la noche se reportaron apagones, daños en el tendido eléctrico y caída de árboles en el área de Sacramento. 

Se emitió una alerta de alud en el Monte Shasta que se encuentra en la Cordillera Cascade en el norte de California.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas