Frente patriótico…

Frente patriótico…

Hace 23 años que el entonces presidente Joaquín Balaguer anunció que su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) acordó la formación del denominado Frente Patriótico con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que canalizó el triunfo de Leonel Fernández en las elecciones de segunda vuelta, celebradas a fines de junio de 1996.
El pacto fue suscrito l5 días después de la celebración de la primera vuelta del torneo del 16 de mayo, donde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y su candidato presidencial José Francisco Peña Gómez superaron a los candidatos de las demás agrupaciones políticas. En esta jornada el PLD obtuvo un millón 100 votos y el PRSC 435,000. Por el PRSC firmó su presidente, el Dr. Joaquín Balaguer, y por el PLD, el profesor Juan Bosch. También suscribieron el acuerdo representantes de otros partidos políticos y de diferentes sectores de la vida nacional.
La paternidad del enlace PRSC-PLD se atribuye a Guaroa Liranzo, Quique Antún y Leonardo Matos Berrido, por el partido colorao, y Danilo Medina, Euclides Gutiérrez Feliz y Norge Botello, por los morados. La coordinación fue de Miguel Cocco.
El vicepresidente de la República y candidato presidencial del PRSC, Jacinto Peynado, se abstuvo de suscribir el acuerdo, y en declaraciones a la prensa a través de su asistente, Juan José Arteaga, declaró que estaban al margen de las actividades políticas y que Peynado estaba concentrado en sus negocios particulares.
Luego del anuncio de la formación del frente, Peynado, junto a la licenciada Maribel Gassó, su compañera de boleta en las elecciones pasadas, se reunió con Balaguer en el parqueo del Palacio Nacional, poco después que el jefe del Estado se propusiera abandonar sus oficinas. Este encuentro fue el tercero que sostuvieron Balaguer y Peynado después de la jornada electoral de mayo. Las tres reuniones se efectuaron en el mismo lugar: el parqueo de Palacio.
El secretario general del PRD y director de campaña del Acuerdo de Santo Domingo, Hatuey de Camps, también rechazó el pacto suscrito por los dos líderes políticos y lo calificó de “frente del continuismo”. Consideró, además, que con la medida “Balaguer y la cúpula reformista ha traicionado las candidaturas de Peynado y Gasso”.
En una alocución de 10 minutos al país, el presidente Balaguer dijo que el pacto suscrito tiene carácter “patriótico”, al tiempo de advertir que el reformismo “no recibirá prebendas, ni de orden material, ni de orden político, ni para sí, ni para ninguno de sus miembros”. Y agregó: “Se trata, pues, de un pacto de caballeros y entre caballeros”.
El gobernante dijo “el PRSC solo contrae la obligación de apoyar las candidaturas presidencial y vicepresidencial del PLD”, y sostuvo que para suscribir el pacto, lo que ambas organizaciones políticas tienen presente en estos momentos es la patria. “La Patria no se compra, ni se vende, porque con ella no se negocia, ni en torno a ella se hacen transacciones”.
“El camino malo está cerrado… cerrado definitivamente a la maldad y a la demagogia, y abierto… abierto de par en par al patriotismo dominicano”. “Es la primera vez en la historia del país que se firma un pacto que se inspira exclusivamente en finalidades patrióticas y no en el reparto del presupuesto de la Nación”.. Balaguer recordó que en el año 1905 se firmó la alianza del presidente Morales(Carlos Morales Languasco) con sus adversarios (los jimenistas), y en 1924 la alianza del general Horacio Vásquez con la Fuerza Nacional Progresista (de Federico Velázquez), y que en ambos casos históricos se tuvo en cuenta un fin presupuestario. En cambio, “en este pacto, se toma solamente en cuenta razones de orden patriótico y de orden histórico. Lo que queremos es impedir que el país caiga en manos que no sean verdaderamente dominicanas”, expreso el gobernante en obvia referencia al candidato del PRD, Dr. Peña Gómez.))