Reiteradamente escuchamos la expresión “somos lo que comemos”, mayormente de los especialistas de la salud y promotores del consumo de alimentos sanos, beneficiosos para el cuerpo.
Y es que comer alimentos que contribuyan al buen funcionamiento del organismo no tiene precio, vale la pena intentarlo, a pesar de que la mayoría de las veces los deseos del paladar y la razón no estén en sintonía.
Siempre se ha dicho que los alimentos verdes tienen un valor sin igual en la alimentación y, lo más importante de estos es que son de fácil acceso, están disponibles todo el año y al alcance de todos los presupuestos.
Por eso, al hacer sus compras en el supermercado es recomendable no pasar por alto el área de vegetales y verduras, e incluir lechugas, espinacas, berro, rúcula…
También llevarse alimentos que aportan grasas naturales como el aguacate, frutos secos, salmón, pescado azul, aceitunas…
Y en el renglón de las frutas, las que contienen vitamina C son de vital importancia en la alimentación, ya que contribuyen a contrarrestar las enfermedades virales, fortaleciendo el sistema inmunológico.
Comer sano es una sabia decisión y, aunque se tiene la creencia de que hacerlo implica una mayor inversión, realmente es todo lo contrario, resulta más económica pues evita tener que curar males que podrían resultar del consumo de alimentos inadecuados.
Este 2020 cambie de hábito. Consuma más vegetales, verduras, frutas, nueces, granos, cereales integrales…
Adquirir una cultura de alimentación con productos frescos, grupo en el que entran todos los provenientes de la huerta, es una decisión que le mantendrá su organismo saludable.
¡Ah!, otra recomendación no menos importante: bajar el consumo de azúcar, sal y reducir las frituras.
Comer fresco y “light” es la tendencia.
Recetas
Bolitas de espinacas y queso
250 gr de espinacas hervidas y escurridas
2 tazas de queso light
1 huevo
1 cucharada de ajo majado
Sal
Pimienta
1 taza de harina
1 cucharada de levadura
2 cucharadas de aceite de girasol
Elaboración. Poner la harina con la levadura tamizada, la sal y el aceite. Mezclar bien hasta conseguir una de masa consistente, similar a la de pizza. Mezclar esa masa con las espinacas, el queso y el huevo, lo que hará que se convierta en una masa más ligera y esponjosa. Añadir la sal y pimienta al gusto e ir formando bolitas y colocarlas en un pyrex para horno. Hornear las bolitas a 200º durante unos 10 minutos. Posteriormente servir en un plato y disfrutar.
Hamburguesa
de salmón
4 pan para hamburguesa
250 gr de salmón fresco
2 pepinillos
1 cebolla
1/2 limón
Aceite de oliva
Mayonesa “light”
Sal
Preparación. Picar el salmón en trozos pequeños y añadirle los pepinillos cortados bien fino, con un poco de sal. Tomar el pan para hamburguesas y montar con el salmón unas gotitas de zumo de limón, la mayonesa “light” y la cebolla cortada.
Ensalada de aguacate y mango con vinagreta
2 mangos
2 aguacates
Rúcula
200 grs de frutos secos variados (avellanas, nueces, piñones, etc.)
Vinagre balsámico
Aceite de oliva
Preparación. Cortar el aguacate en lonjas finas sin romperlas. Cortar también el mango en gajos finos. Machacar en un mortero todos los frutos secos. Poner en un plato la rúcula, el mango, el aguacate y añadir vinagre balsámico y aceite de oliva al gusto. Esparcir por encima los frutos secos y servir.