«Friends», una caja contadora

«Friends», una caja contadora

Si tuviéramos que escoger a dos variables que dan sentido y razón de ser a las nuevas corrientes de visión global con que se manejan los negocios y las sociedades del mundo en estos tiempos, éstas estarían representadas por la publicidad y los medios de comunicación, principalmente la televisión con su alcance y la amplia proyección que reciben los programas que en estos se producen, fundamentalmente desde el mercado de Norteamérica.

Una muestra de lo afirmado se vive actualmente con la ya afamada serie televisiva Friends, de la cadena norteamericana NBC, cuyo capítulo final se esperaba alcanzaría una audiencia mayor a los 33 millones de personas, lo que ha dado posibilidad de que los spots publicitarios colocados en el mismo se vendieran en la friolera de 2,1 millones de dólares cada uno.

Este capítulo final de Friends daría a la NBC la posibilidad de obtener 40 millones de dólares en ventas y los anunciantes están pagando un precio récord por un espacio de 30 segundos en Friends, ya que la existencia del cable y de otros medios ha hecho mucho más valiosas las cifras que se pueden lograr hoy en canales de TV abierta, comparado con las de veinte años atrás.

Entre los anunciantes que aparecerían en el capítulo final están Gatorade, de PepsiCo., Universal Studios y el gigante de los seguros Allstate.

El show narró la vida de seis personajes que se conocieron, se casaron, tuvieron hijos y se divorciaron a lo largo de la tira. Uno de los secretos del éxito de la serie en materia publicitaria fue el target: sus seguidores pertenecen al segmento de 18 a 49 años, uno de los preferidos de los anunciantes estadounidenses.

A pesar de su éxito, Friends no es el espacio más redituable de la NBC. La razón es simple: altísimos costos. Cada una de las seis estrellas del programa cobra un millón de dólares por capítulo. En cambio, el programa noticioso Today, que la cadena emite por la mañana, arroja ganancias anuales de 200 millones de dólares, y es el más lucrativo.

La NBC recaudó entre uno y dos millones por cada episodio de Friends. Detrás de esta exitosa serie, el espacio de mayor audiencia en la cadena es E.R.

[b]CONGRESO PERIÓDICOS EN ESTAMBUL[/b]

Hay algo para todo el mundo en el Congreso Mundial de Periódicos, dicen sus organizadores.

Como preludio al 57 Congreso Mundial de Periódicos y al 11 World Editors Forum en Estambul a fines de este mes, se llevarán a cabo dos seminarios destinados a reflejar la amplitud y la variedad de las actividades organizadas para los participantes de estos eventos.

El domingo 30 de mayo, los participantes podrán optar entre una mesa redonda en torno a la libertad de prensa en el mundo árabe y otra acerca de las estrategias necesarias para trabajar con medios digitales. Desde un panorama mundial de los problemas relacionados con la libertad de prensa hasta los últimos estudios de casos y presentaciones sobre la industria de la prensa y las estrategias periodísticas, el Congreso y el Foro ofrecen algo para todos.

Las mesas redondas tienen valor de «suplemento» con valor añadido del Congreso, del Foro y de la Info Services Expo, que se celebrarán del 30 de mayo al 2 de junio en Estambul, Turquía. Más de 1,000 editores, directores, jefes de redacción y otros altos ejecutivos periodísticos asistirán a estos eventos, que representan los encuentros mundiales de la prensa internacional.

En la mesa redonda sobre oportunidades y beneficios de los nuevos medios digitales se examinarán las últimas aperturas en materia de nuevas tecnologías, presentadas por editores que están logrando sacarles provecho.

Y la mesa redonda sobre «La libertad de prensa en el mundo árabe: ¿se perfila una nueva era?» será presidida por Said Essoulami, Director del Centro por la Libertad de los Medios Informativos en Medio Oriente y Africa Septentrional.

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