Frío dañó casi la mitad de cosecha frutas en Florida

Frío dañó casi la mitad de cosecha frutas en Florida

Miami. Agencias. Aunque aún se calculan los daños causados por la ola de frío que azotó recientemente Florida, sus efectos ya se sienten en miles de familias campesinas hispanas que enfrentan meses cruciales sin trabajo.

Los productores estiman que las gélidas temperaturas que apenas empezaron a elevarse después de dos semanas consecutivas pudieron haber dañado casi la mitad de la cosecha, mayormente cítricos, lo que perjudica la mano de obra que llega a recoger la cosecha de invierno.

«Aún estamos calculando los daños, pero estimo que las pérdidas pudieran ser de un 30 y hasta de un 50 por ciento, dependiendo del área», dijo John Arnold, propietario de «Showcase of Citrus», que opera más de mil hectáreas de cítricos en Clermont, en el condado Lake, y empleador de cientos de campesinos hispanos.

«A más frío más azúcar y menos ácidos en la naranjas, y por tanto más daños», explicó Arnold, quien indicó que las esperanzas están centradas en los frutos aún en flor y que estarán listos para la recolección de primavera.

«Pensamos que en abril, la próxima cosecha será mejor», dijo.

Aunque estas expectativas están ensombrecidas no sólo por el frío que ha azucarado los cítricos de Florida, utilizados mayormente en la elaboración de jugos, sino también por las proyecciones de esa industria, que ya esperaba sufrir una disminución del 14.5 por ciento durante este año, según el cálculo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, divulgado en octubre pasado.

«Pese a esa disminución, creemos que la industria de Florida se mantiene fuerte», explicó entonces en un comunicado Ken Keck, director ejecutivo del Departamento de Cítricos de Florida, una dependencia gubernamental que rige este renglón  en el estado.

De acuerdo con Keck, pese a que los cambios climáticos que ha experimentado Florida han causado cosechas lentas, con frutos pequeños, todavía «existen 74.1 millones de plantas de cítricos en la producción comercial y esa industria continúa contribuyendo con cerca de $9,000 millones a la economía del estado». Cada año, los campesinos hispanos trabajan en la recolección y empaque de más de 136 millones de cajas de naranjas, 19 millones de toronjas y otros 6 millones de frutas especiales, en Florida, pero esta temporada, las heladas también han congelado sus planes de trabajo. «Muchos de los campesinos no tendrán trabajo y de hecho miles ya están sin nada que hacer», dijo Tirso Moreno, coordinador de la Asociación Campesina de Florida.

«Los campesinos llegan con lo poco que tienen y el poco dinero que consiguen en la recolección en otros estado lo utilizan para sostenerse y costearse el viaje hacia Florida, por lo que al llegar sólo cuentan con los salarios que recibirán de la pizca (recolección) y si no hay cosecha, no hay trabajo ni dinero para mantener a sus familias», recalcó.

Panorama gris

«Estas familias llegan sin nada, con la expectativa de encontrar trabajo en los normalmente abundantes campos agrícolas de Florida para encontrarse asimismo sin dinero, sin recursos, exhaustos por el viaje, pero con el prospecto de tener un cheque de pago, pero con las heladas todo eso se ha vuelto gris en el ahora no tan soleado estado de Florida», afirmó Tirso Moreno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas